20 de mayo definen la liquidación del LAB

viernes, 16 de abril de 2010

Si los ejecutivos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) dan curso a la resolución 007/2009 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), el próximo 20 de mayo debe reunirse la Junta Extraordinaria de Socios para proceder a la disolución y liquidación de la empresa, por haber perdido el 87 por ciento de su capital, en los últimos siete años.
Ese día, de acuerdo a los estatutos, la Junta Extraordinaria de Socios del LAB debe nombrar a tres liquidadores (por mayoría, minoría y acuerdo de partes), para iniciar  el proceso de liquidación propiamente, sostuvo el director ejecutivo de la AEMP Óscar Cámara.
El proceso de disolución, liderado por uno de los liquidadores, comenzará aprobando un reglamento interno y simultáneamente realizará una valoración técnica y económica de los activos y pasivos de la empresa para diseñar el cumplimiento de sus obligaciones con el Estado, los trabajadores y particulares.
“En los estados financieros puede figurar un equipo que vale 10 mil dólares, pero es posible que por su certificación internacional ese equipo pueda valer mucho. Eso nos dirá el liquidador una vez que concluya, en tiempo prudente, la valoración exhaustiva técnica y financieramente de los mismos”, sostuvo.
Los recursos que puedan obtenerse por la monetización de los activos y pasivos de la empresa cubrirá, en primera instancia, obligaciones económicas con el Estado, que tiene el 48 por ciento de las acciones de la empresa aérea; en segunda instancia con los trabajadores y ex trabajadores y finalmente con terceras personas o acreedores.
Con relación a los beneficios sociales de los dos grupos de trabajadores que existen en el LAB, uno con 250 regulares y otro con 1.700 que se acogieron al retiro voluntario o forzoso, el director ejecutivo de la AEMP manifestó que “a todos los trabajadores, sean actuales o retirados, lo primero que hay que garantizarles es que inmediatamemnte después del Estado están ell os”.
Ante la posibilidad que los recursos a obtenerse result en insuficientes para honrar compromisos, dijo que “ahí están sus propiedades en el país y el extranjero, los contratos con el TAM, los talleres de mantenimiento, el avión Paitití, las escuelas de Pilotaje, seguros, depósitos bancarios, carga y empaque, además de toda su infraestructura técnica”.

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