Foro Mundial cierra con pedidos de integración

viernes, 9 de abril de 2010

Cartagena, Colombia | Agencias

El Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, celebrado en Cartagena de Indias, cerró ayer con pedidos de integración y de reformas para lograr competitividad.
Los cinco mandatarios que estuvieron en el FEM coincidieron que la región se está recuperando de la crisis económica mundial y ha avanzado en hacer frente a grandes retos sociales, no puede confiarse.
El presidente de Colombia y anfitrión del Foro, Álvaro Uribe, abrió el debate sobre la integración e indicó que “pensar en la unidad de las Américas sin Estados Unidos y Canadá es un error”, en alusión a la última cumbre del Grupo de Río, en Cancún (México), donde se planteó la posibilidad de crear un grupo integrador americano sin esos dos países.
Sobre la integración latinoamericana, señaló que debe comenzar por fusionar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur, tras referirse al debilitamiento del bloque andino (formado por Bolivia, Colombia, E cuador y Perú).
En respuesta, el gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que Estados Unidos se ha olvidado de Latinoamérica.
En el Foro también participaron los mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Educación
Lugo indicó que lo que se requiere es una profunda reforma educativa en América Latina “una educación para el trabajo, que le devuelva dignidad a las familias”.
El guatemalteco Álvaro Colom coincidió en que la educación es una herramienta para lograr “desarrollo y productividad y, por ende, mejor equidad” y crecimiento.
Como fórmula de integración, propuso la “armonía maya”, con una visión abierta que respete las diferencias y potencie las similitudes sobre la plataforma de la cultura y la historia común.
Las “desigualdades” son el “gran desafío”, dijo Martinelli, al que se sumó el responsable de la diplom acia estadounidense para la región, Arturo Valenzuela, para quien &ld quo;éste sigue siendo el continente más desigual en todo el mundo”.
Sin embargo, a corto plazo, las perspectivas son esperanzadoras, con un crecimiento en torno al 4,5 por ciento para América Latina en 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario