Aduana instala cámaras en aeropuerto

martes, 20 de abril de 2010

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó ayer que instaló 13 cámaras en línea en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz como medida contra el contrabando técnico de mercancías, especies y otros productos.
“Queremos fundamentalmente evitar el posible contrabando técnico que se realizaba en algunos aeropuertos como Viru Viru y más que todo en el tema de productos no declarados o falta de valoración o sobrevaloración de la mercancía”, dijo la presidenta ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya, en una conferencia de prensa en La Paz, de acuerdo con un comunicado de la entidad.
Otro objetivo del proyecto, agregó, es “la seguridad nacional, es decir a través del sistema en línea se ve qué está sucediendo en Viru Viru, por lo tanto es posible un mejor control sobre lo que ingresa al territorio nacional (…) y el ingreso y salida de sustancias prohibidas que se podrían dar”.
Explicó que las cámaras tienen la posibilidad de real izar acercamientos para observar a detalle lo que ocurre en los puntos de control.
“Antes existían despachos de mercancías subvaluadas, no existía un control efectivo al trabajo de los técnicos aduaneros, con el proyecto esperamos dinamizar el comercio exterior de Bolivia, facilitando el flujo de mercancías mediante la reducción de tiempos en despachos aduaneros en aeropuerto”, señaló.

Instalación
Sandro Villarroel, jefe del departamento de Inteligencia Aduanera, informó que este proyecto de  control será implementado no sólo en aeropuertos, sino también en 22 administraciones aduaneras del país entre interiores y fronteras, y en 14 zonas francas.
El control es efectuado vía web y las cámaras muestran el paso de los pasajeros, la descarga y entrega de equipaje, el lugar donde está la mercancía rezagada, el paso para los controles aduaneros, los lugares en los que se hace el aforo, el trabajo de los técnicos aduaneros con la mercadería incautada y todos los equipajes incautados.
Ardaya informó sobre otro proyecto de portero externo, que consiste en el registro de operadores del transporte internacional de carga terrestre vía Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario