Pimentel: Jindal invirtió más en gastos administrativos

domingo, 18 de abril de 2010

La compañía hindú Jindal Steel and Power Limited invirtió en los últimos dos años más en gastos administrativos que en la parte operativa del proyecto siderúrgico del Mutún, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
La autoridad, en entrevista concedida a la Red Erbol, dijo que los 12 millones de dólares que habría invertido la siderúrgica india se empleó más en la instalación de una oficina de aproximadamente 500 metros cuadros en Puerto Suárez, el pago de sueldos, pasajes y viáticos de sus técnicos y directivos.
“Los mayores gastos han estado en el establecimiento de la empresa misma allá en la zona (Puerto Suárez), son gastos más de carácter administrativo; es decir, viajes de sus funcionarios que vienen desde la India, particularmente los técnicos y los directores”, explicó.
Pimentel indicó que en una reciente visita a la zona pudo verificar que Jindal, en la parte operativa, sólo invirtió en la instalación de laboratorios en el campa mento que era antes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y en la trituración del mineral a través de una criba.
Declaró que también pudo observar volquetas y topadoras, cuya propiedad no está definida porque existen versiones de que la empresa hindú habría alquilado esa maquinaria y otras que sostienen que fueron adquiridas para el proyecto de explotación de hierro en el cerro Mutún.
Otra inversión, acotó, es el camino desde Mutún hasta Puerto Busch que comenzó a ser trabajado, pero no está concluido. “Se preveía que iba a costar 6 millones de dólares, pero no se sabe cuánto se invirtió”, acotó.

Expectativas de Gobierno
El Ministro de Minería y Metalurgia manifestó que las expectativas que tenía el Gobierno boliviano, de acuerdo al contrato, era que la Jindal invertiría por año 600 millones de dólares.
Ratificó que independientemente del contrato con Jindal, el Estado continuará las acciones preparatorias para explotar el otro 50% del yacimiento de hierro que le corresponde.
El viernes pasado, ejecut ivos de la ESM y de Jindal iniciaron la primera reunión para resolver las controversias contractuales en Puerto Suárez, donde se encuentra ubicado el yacimiento del Mutún, en la que la empresa india expresó su intención de quedarse en el país para cumplir con la inversión y el contrato ya establecidos.
Sin embargo, las partes aún no llegaron a una solución definitiva y se declaró un cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene.

0 comentarios:

Publicar un comentario