CEPB propone "diálogo tripartito"

viernes, 30 de abril de 2010

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) convocó a un “diálogo nacional tripartito” para consensuar criterios entre sectores sociales que reclaman un incremento mayor al 5 por ciento dispuesto por el Gobierno y con algunas organizaciones empresariales que rechazan cualquier porcentaje de aumento salarial.
La decisión gubernamental de incrementar los salarios en 5 por ciento ya provocó división entre organizaciones laborales y empresariales. Los fabriles exigen un incremento de 12 por ciento mientras que la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba “cero por ciento”, debido a que el índice inflacionario en 2009 llegó apenas a 0,26 por ciento.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo que si queremos mostrarnos como país maduro, donde prima la voluntad de diálogo, es necesario que empecemos a practicar el “tripartismo”  para establecer un porcentaje de incremento salarial, antes que adoptar posiciones secto riales y hasta encontradas.
Independiente de que prospere o no el diálogo entre las tres partes, el presidente de la CEPB informó que el empresariado nacional cumplirá la ley si el Gobierno ratifica el anunciado incremento de 5 por ciento.  “En todo caso, se trata de construir mecanismos para que todos estén conformes con los incrementos, la productividad y la generación de empleo”, sostuvo.
El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba (FTFC), René Crespo, criticó la posición de “cero incremento salarial” de los empresarios cochabambinos, “que siempre se niegan a cualquier incremento cuando ellos recargan a su gusto los precios de sus productos al consumidor final”.
Agregó que está dispuesto a concurrir al diálogo tripartito para demostrar que los trabajadores merecen un incremento mayor al 12 por ciento para compensar la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.
Adelantó que este sábado, a partir de las 08:00, realizarán una marcha de protesta que comenzará en la plaz a principal y recorrerá por las calles y avenidas de la ciudad y se dirigirá hasta el complejo fabril donde ratificarán su decisión de luchar por un incremento de salarios que compense el costo de vida y una ley de pensiones digna. 

0 comentarios:

Publicar un comentario