Trabajo recibe más de mil propuestas para Código

viernes, 9 de abril de 2010

El Ministerio de Trabajo recibió hasta ayer más de mil propuestas de organizaciones de trabajadores, cámaras de empresarios, instituciones de profesionales y personas individuales para el nuevo Código Laboral.
Los planteamientos, que incluyen sugerencias y observaciones al proyecto gubernamental, fueron entregados en las jefaturas regionales de Trabajo de los nueve departamentos hasta ayer a las 18:00, cuando venció el plazo establecido por el Gobierno.
Víctor Hugo Chávez, asesor legal del Ministerio de Trabajo, dijo que las entidades que aún quieran hacer llegar sus aportes pueden hacerlo “porque no se trata de un plazo fatal”.
Agregó que las propuestas recibidas serán analizadas en detalle por una Comisión Jurídica Tripartita conformada por representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Chávez agregó que no existe plazo para que la comisión concluya la elaboración de un s egundo borrador de Código de Trabajo sobre la base de las propuestas del Gobierno, la COB y otros sectores sociales.
Rechazó la versión de varios medios de comunicación que anunciaron la aprobación y vigencia del Código Laboral presentado por el Gobierno el próximo 1 de mayo, en ocasión del Día del Trabajo.
“No es verdad que para el primero de mayo el Gobierno esté preparando la aprobación de una nueva Ley del Trabajo. El proceso de elaborar un segundo borrador va a tomar su tiempo necesario, porque se trata de encontrar consensos y en ningún caso de imponer criterios”, señaló.
El asesor legal del ministerio de Trabajo informó que, todos los días, técnicos de esa instancia gubernamental se reúnen con similares  de la Central Obrera y de la Confederación de Empresarios, en procura de elaborar un documento de consenso “porque sin ese requisito ningún borrador será presentado a la Asamblea Plurinacional para su consideración y aprobación final”.

FEPC y COD
En el caso de la Central Obrera Departamental ( COD) y la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), que el 6 de abril concluyeron la revisión en grande de la propuesta de Código la COB, quedan algunos aspectos pendientes de análisis que una comisión técnica, que será conformada en estos días, analizará.
El objetivo es presentar a la brevedad posible una redacción final consensuada de los artículos observados, informó Alberto Arce Barrenechea, director ejecutivo de la entidad empresarial.
FECP y COD decidieron, hace dos semanas, no participar en un encuentro de socialización organizado por el Ministerio de Trabajo del anteproyecto gubernamental por el rechazo a varios puntos incluidos en éste.
La Federación Departamental de Fabriles trabajó también su propia propuesta y organizó una marcha de protesta contra el proyecto del Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario