Satélite: capacitarán a 74 bolivianos

sábado, 3 de abril de 2010

La Paz | Agencias

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, informó ayer que al menos 74 profesionales bolivianos en distintas áreas serán capacitados en China, donde se emplaza la fábrica, para operar y administrar el satélite Tupac Katari que, según las previsiones, orbitará en tres años.
"Hemos establecido un número básico de 74 personas, entre técnicos e ingenieros, que tengan que ver con el carácter espacial", señaló.
Méndez indicó que la Agencia Boliviana Espacial, en etapa de organización, alista la convocatoria abierta a todos los profesionales bolivianos del área.
"Estas convocatorias abiertas serán para todos los bolivianos, de preferencia para los profesionales jóvenes, porque queremos que los nuevos profesionales sean los que tengan que ir a China a capacitarse para que adquirieran los conocimientos tecnológicos y científicos que serán usados en el país y para que contribuyan a elevar el nivel educativo en nuestras universidades", manifes tó.
Dijo que los acuerdos con China, para la instalación del satélite, implican capacitación en los rubros de construcción, pruebas previo lanzamiento, propio lanzamiento y las pruebas que se hacen cuando el satélite ya se encuentre en órbita. Las estaciones terrenas estarán ubicadas en la zona de Pampahasi, al este de La Paz, donde tiene ubicada Entel su estación terrena, y también en la localidad La Guardia, en Santa Cruz.
"El costo del financiamiento total del satélite está estimado en 300 millones de dólares, de los cuales el 15 por ciento será financiado por el Gobierno, para generar una revolución tecnológica y educativa en el país", indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario