Nor Lípez: hay más puntos de bloqueo; inician diálogo

miércoles, 21 de abril de 2010

Red Líder y agencias

Comunarios de Nor Lípez en Potosí y representantes de la Prefectura de ese departamento iniciaron ayer negociaciones, pero el bloqueo en la frontera con Chile fue ampliado de tres a cinco puntos de cierre afectando el paso por Vinto K y Tanil Vinto, en las carreteras a la mina San Cristóbal, involucrada en el conflicto, y en los ingresos a las lagunas de colores y al salar de Uyuni.
El diario El Potosí informó que una comisión de dirigentes de la provincia Nor Lípez llegó este martes hasta la capital potosina para reunirse con el prefecto Mario Virreira.
No hubo grandes avances en el diálogo y se espera que la primera autoridad departamental vaya hoy al lugar del conflicto para continuar con las negociaciones.
En tanto, la Embajada de Francia alertó este martes a la Prefectura de Potosí de la posible presencia de turistas de ese país parados en el puesto fronterizo de Avaroa, donde los pobladores del lugar bloquean desde el 12 de abril.
La información fue brindada por el director de Seguridad Ciudadana del gobierno departamental potosino, Ruflán Lacoa.
Los comunarios tienen varias demandas, entre las que se encuentran la ejecución de un proyecto de electrificación rural y que la minera San Cristóbal pague una regalía especial por el uso de agua.

Contratos
El ministro de Minería, José Pimentel, señaló ayer a La Prensa que el contrato de concesión (el Estado delega la propiedad) de la minera San Cristóbal tendrá que migrar a contratos de trabajo (el Estado recupera la propiedad), luego de la aprobación de la nueva Ley Minera, que será presentada al Parlamento en agosto de esta gestión. 
Pimentel calculó que todos los contratos mineros de concesión deben ser cambiados por los nuevos modelos hasta diciembre de este año.
El ministro informó que aún no está elaborada la nueva ley y que en las próximas semanas se convocará a todos los actores mineros, sindicatos, cooperativas y empresas privada s para llegar a un consenso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario