Correa niega acciones contra la dolarización

domingo, 4 de abril de 2010

Quito | Ap

El presidente Rafael Correa rechazó ayer que el disponer la repatriación de casi 700 millones de dólares que las entidades bancarias mantienen como reserva en el exterior sea un atentado contra el sistema de dolarización. La disposición deberá cumplirse hasta finales de mayo.
“Se atenta contra la dolarización cuando se saca la plata (del país) no cuando se la regresa”, afirmó el Mandatario durante el programa radial Diálogo con el Presidente, en torno al reclamo de varias entidades financieras.
Aseguró que el monto de activos de la banca en el exterior aumentó en los últimos cuatro meses debido a la “ineficiencia” del sector que empezó “a sacar la plata porque no está colocando” recursos a través de la concesión de créditos.
El denominado coeficiente de liquidación doméstica, fijado en 2009, deberá alcanzar el 45 por ciento de la reserva de los bancos en el exterior, mientras anteriormente se situaba en 40 por cie nto, indicó Correa.
Negó que dichos recursos vayan a ser utilizados para financiar una supuesta brecha en el presupuesto general del Estado y calificó dichos rumores como una “falsedad” pues “no hay obligación legal” para que la banca cumpla dicho fin.
Explicó que apenas el 1 por ciento de la composición de la liquidez de las instituciones financieras deberán invertirse en títulos del Banco Central.
Ecuador mantiene el dólar como moneda nacional desde 2000 tras una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó el cierre o la quiebra de bancos.

0 comentarios:

Publicar un comentario