FMI advierte sobre precios externos

viernes, 23 de abril de 2010

Las economías de países exportadores de materias primas en América Latina, que han recuperado rápidamente de la crisis, corren el riesgo de debilitarse porque dependen de la demanda externa y de los precios internacionales, factores frágiles y que pueden cambiar, indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, publicado en su página www.imf.org.
El FMI subió, en el documento, la previsión de crecimiento del Producto Interno de Bruto (PIB) de Bolivia de 3,5 por ciento, calculado hace seis meses, a 4 por ciento, al ser una nación exportadora de materias primas que se beneficia del impulso del mercado internacional.
“Las materias primas y la demanda externa están sustentando el crecimiento en muchas economías, dada su dependencia de los ingresos vinculados con esos bienes”, señala el FMI.
El organismo explica que, sin embargo, “los principales riesgos a la baja son externos a la región. Se re lacionan con la fragilidad de la recuperación de las economías avanzadas y una posible debilidad de los precios de las materias primas”.
El FMI agrega que dada la diversidad de perspectivas de crecimiento que presenta la región, los desafíos para las políticas macroeconómicas difieren ampliamente entre las economías que la integran.
“Para muchos de los países de sólido desempeño dentro de la región, el problema central se refiere a cuándo y cómo abandonar las políticas macroeconómicas acomodaticias”, señala el informe del FMI.

0 comentarios:

Publicar un comentario