Germán Busch va al paro por El Mutún

jueves, 29 de abril de 2010

Agencias y Los Tiempos

Cívicos de la provincia Germán Busch confirmaron ayer el inicio, esta madrugada, de un paro de 24 horas para exigir una solución al conflicto del Gobierno con la empresa india Jindal Steel Bolivia, la renuncia del titular de la Empresa Siderúrgica Mutún, Sergio Alandia, y la presencia en Puerto Suárez del presidente Evo Morales.
El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, que los tres municipios de la provincia —Puerto Suárez, El Carmen Rivero y Quijarro— se movilizan este jueves para que “no se mueva ni un alfiler” con el bloqueo de carreteras, aeropuerto y el paso por la frontera a Brasil.
Agregó que después de las 24 horas, si el Gobierno no ha dado muestras para reanudar las negociaciones de resolución de controversias, que deberían ser cumplidas en 90 días, analizarán tomar otras medidas, aunque no especificó cuáles.
“Queremos que renuncie el señor Alandia, él es el responsabl e de que el proyecto fracase y que estemos al filo del rompimiento del contrato”, dijo Santander.
Indicó que el cobro de las boletas de garantía de Jindal de parte de la ESM, por 18 millones de dólares, es ilegal.
El diputado Luis Felipe Dorado confirmó el paro y agregó que “tras la ejecución de la segunda boleta de garantía de Jindal y vencido el plazo que dieron los cívicos al presidente Evo Morales para pronunciarse sobre el riesgo en que se encontraría el contrato de 40 años para la explotación de El Mutún, se cerrará las vías fronterizas y servicios de carga y transporte de la ciudad cruceña que conecta con Brasil”.
En tanto, Jindal presentó otro recurso legal contra Alandia, en el juzgado quinto de Partido en lo Civil de Santa Cruz, en el cual pide medidas ‘precautorias’ para evitar perder los 18 millones de dólares por concepto de las boletas de garantía cobradas por la estatal.
La medida plantea que Alandia presente un inform e de auditoría que justifique el cobro.

0 comentarios:

Publicar un comentario