Culpan a intermediarios por precio del azúcar

martes, 13 de abril de 2010

Productores y vendedores a detalle culparon ayer a la especulación y ocultamiento de intermediarios por el incremento del precio del quintal de azúcar de 165 a 180 bolivianos en las últimas dos semanas en Cochabamba y en otros departamentos.
En los puestos de venta ubicados en avenida República y final 16 de Julio, a donde habitualmente llegan los camiones de Santa Cruz con el producto los sábados, dijeron que hay desabastecimiento. “Desde hace dos semanas, por ejemplo, no se encuentra en el mercado ni pagando 170 bolivianos por quintal de 45 kilogramos”, indicó uno de los consultados.
En un recorrido por los puestos comerciales de los mercados Calatayud, La Pampa y las calles Lanza, Brasil, Honduras y República, Los Tiempos verificó ayer que la arroba de azúcar subió de 45 a 48 bolivianos, la cuartilla de 10 a 12 bolivianos y el kilogramo de 4 a 5 bolivianos.
En algunos comercios mayoristas de la calle Lanza, entre Brasil y Punata, sólo el quintal de azú car Unagro se comercializaba este lunes a 172 bolivianos. Los comerciantes dijeron que el precio es más bajo por la calidad del producto, a diferencia de los quintales de las marcas Guabirá y Bélgica, que son comercializados a 180 bolivianos.
Los productores esperan que con el inicio de la zafra, en los próximos días, los precios bajen por la sobreoferta.

Rechazo
El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, negó que la empresa haya incrementado los precios de azúcar y atribuyó el fenómeno alcista en Santa Cruz y el interior del país a la especulación y ocultamiento de intermediarios, que subieron de 165 hasta 190 bolivianos el quintal al consumidor final.
Agregó que Guabirá continúa entregando el producto a los mismos precios y volúmenes acordados con el Gobierno (3,60 bolivianos el kilogramo).
Aguilera indicó que “en tres días más desaparecerá este problema porque empezará la zafra y todo el mundo empezará a vender azúcar por todo lado”.
Dijo estar molesto por el desprestigio que representa para el sector la subida arbitraria de precios y advirtió que “nosotros distribuimos lo que distribuimos siempre y los intermediarios no están autorizados a subirle ni un solo boliviano”.
El máximo ejecutivo de Guabirá anunció que en la presente gestión, concretamente a partir de mayo, la empresa abrirá agencias distribuidoras en todo el país “para que se acabe tanta especulación y no suceda lo que está sucediendo ahora”.

0 comentarios:

Publicar un comentario