Depredan bosques y madera en Guarayos

lunes, 19 de abril de 2010

La Paz | Anf

Un total de 4.420 certificados forestales fueron emitidos en dos meses por la Unidad Operativa de Bosques y Tierras para la explotación de madera en la región cruceña de Guarayos, además de la entrega de autorizaciones de desmontes que se venden entre 10 y 30 mil dólares, permitiendo la sobreexplotación y la tala indiscriminada de madera.
Un informe de la Unidad Operativa de Bosques y Tierras (Abt), más propiamente del técnico de área Luis Montaño Sánchez, (quien fue despedido por haber denunciado las irregularidades) que efectuó la revisión de documentos de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de Guarayos, denuncia una serie de irregularidades al aceptar suplantar documentos de Certificación Forestal por parte de los usuarios y funcionarios en la explotación de las especies forestales, que de un buen tiempo a esta parte, se han convertido en cómplices, autorizando la sobre extracción de la madera en áreas no autorizadas.
El documento oficial entr egado al director departamental de Santa Cruz ABT, Miguel Montaño Quiroz, revela el contrabando que se realiza en la región, bajo el conocimiento de los ejecutivos y se estima que están implicados altas autoridades políticas.
La decisión de marginar a Montaño luego de la denuncia, fue asumida por el responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierras, integrada Santa Cruz, Antonio Patiño y corroborada por el director departamental de la Unidad de Santa Cruz Miguel Montaño Quiroz.
ANF intentó comunicarse tanto con Montaño Quiroz como con Patiño, pero ambos en forma individual señalaron que estaban fuera de la ciudad y que no podían atendernos hasta la siguiente semana.
No obstante, la denuncia coincide con otra que realizan los del Comité Cívico Popular de la ciudad de Santa Cruz, ante el Ministerio de Transparencia y Anticorrupción, sobre el tema e incluso revelan el nepotismo que sucede actualmente en la Unidad Operativa de Bosques y Tierra-integrada Santa Cruz .

0 comentarios:

Publicar un comentario