Gobierno: Cobro de boletas de Jindal sienta precedente

miércoles, 28 de abril de 2010

Agencias y Los Tiempos

El Gobierno confirmó ayer que cobró 18 millones de dólares que depositó la firma india Jindal Steel Bolivia como garantía del proyecto de explotación de hierro de El Mutún, por el retraso de las inversiones a las que se había comprometido, y dijo que esta medida sienta un precedente.
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, destacó en una conferencia  de prensa que es la primera vez en la historia del país que el Estado ejecuta las garantías económicas presentadas por una firma para avalar sus inversiones.
Indicó que con el cobro se está sentado un “importante” precedente para que quien suscriba contratos con el Estado boliviano cumpla sus compromisos con el país.
“Nuestra política, desde el Gobierno, es la protección de los recursos del Estado y en esa política haremos todo lo que tenga que hacerse para precautelar estos recursos”, afirmó.
Aclaró que el cobro de las garantías no s ignifica la ruptura de contrato con Jindal y que, por el contrario, el gobierno de Evo Morales aguardará a conocer “nuevas propuestas” de la siderúrgica india “para tener la seguridad de que el contrato se va a cumplir en los plazos y términos señalados” en el documento.
El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, señaló ayer el Ejecutivo y Jindal ingresaron en una etapa de diálogo para la resolución de las controversias.
Ratificó que, en forma paralela, la ESM avanza para iniciar la explotación de la otra mitad del yacimiento y no descartó que los 18 millones de dólares cobrados a la empresa india sean invertidos en el proyecto estatal.

Contrato
Alandia indicó que el contrato de riesgo compartido para la explotación del hierro con Jindal será modificado para fijar una “garantía integral”, corregir algunos defectos, además aprobar otro plan de trabajo y un nuevo programa de inversiones, tras el cobro de las boletas.
“Para la empresa siderúrgica lo pr imero que debemos precisar es un plan específico de desarrollo de inversiones que obviamente debemos respaldarlo con garantías ejecutables oportunamente”, agregó.
Respecto a los nuevos resguardos que Jindal debe brindar a la siderúrgica nacional, el máximo ejecutivo de la ESM respondió que “es un tema que, precisamente, vamos a iniciar en las conversaciones”.
“Tenemos que resolver el tema de la “garantía integral del proyecto", dijo Alandia y reiteró que “es necesario perfeccionar” el contrato ESM-Jindal, para lo cual no  descarta una adenda.

0 comentarios:

Publicar un comentario