Retrasan expansión de redes de gas

miércoles, 7 de abril de 2010

Aunque anunciaron para este año el crecimiento de las redes domiciliarias de gas natural, los proyectos de expansión en la ciudad de Cochabamba, concretamente en los 14 distritos municipales, arrancarán recién las primeras semanas del próximo año, una vez que concluya la instalación de 7 mil conexiones gratuitas en la zona sur, informó ayer el jefe regional de Redes de Gas Cochabamba, Fernando Rosas.
Todas las solicitudes de instalación domiciliaria provenientes de más de 120 Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), fueron clasificadas en carpetas especiales con su respectiva proyección y cronograma de obras que serán ejecutadas en 2011.
En este momento, Redes de Gas Cochabamba ejecuta sólo un proyecto de expansión en la Villa Juan XXIII, del kilómetro cuatro y medio de la carretera Blanco Galindo, aprovechando la cercanía de la red secundaria, para dotar gas domiciliario gratuito a unas 300 familias, hasta agosto próximo.
El proyecto de expansión de gas domicili ario en los 14 distritos municipales de la ciudad contempla la instalación de 22 mil conexiones el próximo año, indicó Rosas.
Precios
En procura de acelerar las conexiones de gas gratuito en la zona sur de Jaihuayco, proyecto que se encuentra muy retrasado debido a la falta de empresas instaladoras, el directorio de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) resolvió reunirse el 15 de abril en la ciudad de La Paz con el propósito de  revisarán los precios actuales por instalación de gas domiciliario.
Actualmente sólo hay 1.300 conexiones internas concluidas, de siete mil programadas, las mismas que no pueden recibir gas natural debido a que restan realizar trabajos de acometida que se encuentran en proceso de licitación, explicó Rosas.
Agregó que en la ciudad de El Alto, 130 empresas se adjudicaron la instalación de gas domiciliario; mientras que en la zona sur de Cochabamba apenas cinco, debido a que las empresas instaladoras existentes en la ciudad condicionan sus servicios a revisar los precios por cone xión y dotación de materiales.
Rosas recordó que a principios del año pasado Emcogas pagaba un promedio de 2.500 bolivianos por instalación y actualmente YPFB paga 1.780 bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario