Rechazan el incremento salarial del 5%

jueves, 29 de abril de 2010

El Gobierno entregará la norma como “un regalo” el 1 de mayo
La Prensa y Los Tiempos

El 5 por ciento o 32,5 bolivianos de incremento al salario mínimo nacional que anunció el Gobierno como regalo para este 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador, provocó el rechazo de cuatro sectores que ahora se articulan con diferentes protestas en demanda de un mayor aumento.
A partir del 1 de mayo el salario subirá en 5 por ciento, lo que en cifras significa un aumento de 647 a 679,50 bolivianos, dijo el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.
El incremento salarial es considerado por las autoridades estatales como "el mayor en la historia del país" y tendrá un efecto retroactivo a enero del presente año.
“Este cinco por ciento es altamente beneficioso comparando con 2009 que fue de 0,26 hay un incremento de 4,74 de recuperación real del salario, por tanto, en 2010 se cubre lo que se perdió en 2009”, analizó ayer Delgadillo.
Sin embargo, maestros urbanos y rurales, fabriles, policías y clases, y la Central Obrera Departamental rechazaron rotundamente el incremento.
José Luis Álvarez, dirigente de los maestros urbanos de La Paz calificó de ridículo el aumento del 5 por ciento.
“Como magisterio paceño, nunca hemos creído en el Gobierno del MAS y lo hemos combatido como a los gobiernos de derecha”, dijo Álvarez al confirmar el paro de actividades mañana.
El principal dirigente de los maestros urbanos de Cochabamba, Jorge Galindo,  dijo que cumplirá con el paro de 24 horas y añadirán a la demanda de un mayor salario, la aprobación de una nueva ley de pensiones y la nueva ley educativa.
Ante las medidas anunciadas, el ministro de Educación, Roberto Aguilar anunció que descontarán a los profesores que no trabajen este viernes. Los maestros piden un salario mínimo vital de 7 mil bolivianos.
Galindo señaló que Aguilar debería sentarse a dialogar con los maestros antes que amen azarlos con sanciones en caso de cumplir el paro.

Huelga
En tanto, los fabriles de La Paz ingresan hoy a su tercer día de huelga de hambre. “Nosotros queremos el 12 por ciento de aumento al salario básico y rechazamos el cinco por ciento del Gobierno”, señaló el secretario general de los trabajadores fabriles de La Paz, Wilson Mamani, mientras unos 20 trabajadores ayunaban en instalaciones de la federación. Hoy los fabriles marcharán desde las 17:30 por las calles de La Paz.
Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Felipe Machaca, repudió también el aumento del Gobierno y pidió que este sea proporcional a la canasta básica familiar.
Por último, los delegados de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías  (Ansclapol) rechazaron también el 5 por ciento y demandaron al Estado un incremento del 25 por ciento al salario mínimo vital. “Los subalternos apenas ganan 700 bolivianos y eso no alcanza para nada”, se quejó ayer uno de sus representantes.
A princ ipio de semana, los maestros y los fabriles obligaron al Gobierno a frenar la aprobación del Código del Trabajo que pretendía penalizar la huelga, ahora los trabajadores piden un salario mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario