Uruguay busca reducir un 50% el costo de energía

miércoles, 7 de abril de 2010

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo ayer en su país, durante el programa radial “Habla el Presidente”, que el precio del gas natural para consumo en su país podría reducirse hasta un 50 por ciento si el negocio de exportación con Bolivia se concreta, informó el diario El País en su edición digital.
El Mandatario explicó que primero deben prosperar las negociaciones con el Gobierno de Argentina para que el gas boliviano pueda pasar por su territorio hasta Montevideo.
El portal indicó que Mujica aseguró que su viaje a Argentina el lunes pasado fue para acordar con Cristina Fernández de Kirchner los términos del transporte del hidrocarburo que Uruguay pretende importar.
Mujica explicó, según El País, que la oferta de Bolivia para exportar su gas dependerá de que se acuerde con Argentina la utilización de su sistema de gasoductos.
“Tenemos que arreglar pasar por Argentina, pagar el peaje correspondiente y nada más”, dijo.
El Presiden te señaló que concretar ambos acuerdos le dará “mucha vida” a todas las actividades que consumen energía en Uruguay, “y nos podrá colocar en otro horizonte, incluso desde el punto de vista de la energía eléctrica”.
Actualmente, Uruguay importa el energético de Argentina que vende el gas natural a 16 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), más del doble de lo que actualmente Bolivia cobra al mercado argentino, un monto de unos 7 dólares el millón de BTU.
Negociaciones
A Uruguay le urge contar con el gas natural de Bolivia. El sábado 13 de marzo en Cochabamba, Mújica y su homólogo boliviano, Evo Morales, acordaron acelerar las acciones para el envío del hidrocarburo.
La demanda actual de Uruguay es de 0,3 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas natural, pero se prevé que este requerimiento irá creciendo hasta llegar a unos 3 millones Mmpcd.
La empresa uruguaya Enerplus reveló el lunes pasado negociaciones avanzadas co n compañías argentinas que administran el sistema de gasoductos de es e país para que permitan el pase del gas boliviano hacia la capital uruguaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario