Acumulan 300 T de láminas de cobre

miércoles, 14 de abril de 2010

La Paz | La Prensa

En seis meses, la planta hidrometalúrgica de Coro Coro en La Paz produjo 300 toneladas de cátodos (láminas) de cobre y busca ampliar su capacidad a esa misma cantidad por mes.
El superintendente de la planta, Renato Casón, dijo que en octubre de 2009 lograron producir la primera lámina y desde ese mes hasta marzo de este año acumularon 300 toneladas.
Esta producción ya encontró comprador, indicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda. El negocio fue cerrado con la empresa Trafigura de Inglaterra, la que pagará por el producto 2,3 millones de dólares.
Casón señaló que el proyecto nació con un cálculo de procesamiento de 10 toneladas día, pero sólo produjo un promedio de 1,6 toneladas diarias.
Para aumentar las toneladas/día, informó que adquirieron una chancadora de mayor capacidad que permitirá triturar 1.200 toneladas de relaves y desmontes diariamente, a diferencia de las 400 que se procesan en la actu alidad.
A esto se sumará la instalación de un mayor número de pilas (espacios en los que se acumula el material transformado por goteo) de dos metros de alto, 60 de largo y 15 de ancho.

Impacto
La transformación de los desmontes del cerro Viscachani en láminas de cobre no deja residuos, explicó Casón, lo que significa, añadió, que no se produce daño ambiental, como temen los comunarios y pobladores del municipio.
El superintendente indicó que los restos del ácido sulfúrico y agua que son empleados en la combinación con el mineral se “recircula” en el proceso, por lo tanto no hay sobrantes. Sólo en el caso de algunos desechos, éstos son depositados en el botadero que se encuentra dentro del predio que ocupa la planta, lejos de la población.
Sin embargo, comunarios y pobladores dijeron que “irremediablemente” habrá un daño ambiental, porque lo que demandaron que las autoridades ediles analicen ese tema y otorguen las garantías del cas o.

0 comentarios:

Publicar un comentario