Aduana cambia a la cúpula del COA

miércoles, 14 de abril de 2010

La Paz | Agencias

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, posesionó ayer a los nuevos altos mandos del Control Operativo Aduanero (COA), instancia que es sometida a un proceso de renovación que inicia con el cambio de sus principales funcionarios.
El coronel Osvaldo Cabrera Ferrufino asumió como nuevo comandante nacional del COA en reemplazo de Ramiro Mendoza, quien estuvo en ese cargo desde hace más de tres años.
El teniente coronel Rómulo Delgado Vargas fue posesionado como sub comandante y el mayor Edson Claure es el nuevo jefe de Inteligencia del COA, informó la ANB en un comunicado.
La presidenta de la Aduana, durante la presentación de los oficiales, dijo que “el propósito es hacer una revisión de lo que es el COA, para ello vamos a trabajar en forma conjunta con los oficiales, con una mirada distinta en el entendido que es gente proba de la Policía que ha sido seleccionada de las ternas enviadas por el comando naciona l”.
El nuevo comandante nacional del COA indicó, de acuerdo con el comunicado de la ANB, que su nuevo cargo “es un desafío que asumimos en la medida en que la presidencia de la Aduana vaya a corroborar lo que se quiere hacer en la lucha (contra el contrabando), que sabemos es muy difícil; sin embargo, lo más importante es que venga a trabajar gente comprometida con el cambio que el gobierno está llevando adelante”.

Selección
Ardaya informó el pasado jueves que la terna para el cambio de comandante del COA fue enviada al Ministerio de Gobierno, luego de que el comando general de la Policía presentara las listas de oficiales de alta graduación para la designación de las nuevas autoridades.
 El cambio del COA fue solicitado por la presidencia de la ANB en febrero pasado, luego de una intervención a la institución a cargo del ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, que se constató la falta de fiscalización del dir ectorio, designaciones irregulares de personal y presuntos actos de c orrupción.
“Me parece que después de mucho tiempo la señora Ardaya ha comprendido que es indispensable cambiar a los uniformados cuestionados por policías nuevos en procura de combatir el contrabando y de cortar de raíz las prácticas de la prebenda. Por eso no voy a cesar hasta que todos los policías del COA Oruro sean relevado”, dijo ayer el diputado Franz Choque  de PPB-CN.

0 comentarios:

Publicar un comentario