El Gobierno dice que cumple normas

domingo, 18 de abril de 2010

En Bolivia no hay proyectos u obras cuya ejecución pueda comenzar sin la respectiva licencia ambiental, debido a que el  Gobierno extrema recursos en garantizar que todos los emprendimientos cumplan las normas en las diferentes áreas que establece la Ley de Medio Ambiente, dice el viceministro de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Juan Pablo Ramos.
Ésa es la respuesta del Órgano Ejecutivo a varias críticas y observaciones que surgieron en los últimos meses de parte de organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionales y organizaciones sindicales y pueblos indígenas, respecto a que el Gobierno de Evo Morales viene ejecutando grandes proyectos sin tomar en cuenta su impacto en el medio ambiente.
Ramos explica que en el caso de los mega proyectos: carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, termoeléctricas de Entre Ríos y el Chaco tarijeño y empresas estratégicas de cemento, papel y cartón, que son ejecutados este año, el ministerio de Medio Ambiente será celoso guardián del impacto que puedan causar al entorno y la biodiversidad circundante.
“El Gobierno es celoso guardián de las normas nacionales sobre medio ambiente, la mismas que son precauteladas con celo”, afirmó el viceministro.

Proyectos
Ramos se excusó, sin embargo, de detallar el porcentaje de avance de los estudios de impacto ambiental en cada uno de los proyectos cuestionados, señalando que en muchos casos son proyectos como las hidroeléctricas sobre el río Madera, que aún no tienen estudios de pre factibilidad, y en otros están en proceso de ejecución como la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Respecto a la obligación de realizar consultas con los pueblos indígenas para explotar recursos naturales localizados en su territorio, la autoridad de medio ambiente señaló que no conoce caso alguno en que no hayan sido efectuadas, ya que se trata de un requisito indispensable para la en trega de la respectiva licencia ambiental.
Sobre el caso de la exp loración de hidrocarburos en el norte de La Paz, que provocó denuncias de los pueblos indígenas de la zona, Ramos dijo que la instancia encargada de efectuar las consultas es el ministerio de Hidrocarburos y Energía.

0 comentarios:

Publicar un comentario