Allanan AgroCapital por un supuesto desvío de fondos

sábado, 17 de abril de 2010

Las oficinas de la Fundación AgroCapital, ubicadas en la calle Nataniel Aguirre, fueron allanadas ayer por el fiscal anticorrupción de La Paz, Prudencio Flores, quien entregó la orden a los ejecutivos de la entidad con el propósito de recabar información y esclarecer varias denuncias sobre la presunta comisión de delitos de orden público relacionados con el desvío de unos 20 millones de dólares.
Flores ingresó a las instalaciones de AgroCapital acompañado de tres efectivos policiales vestidos de civil y el asesor jurídico de Insumos Bolivia, sin encontrar resistencia de los funcionarios. En el lugar, por el lapso de una hora aproximadamente, tomó declaraciones y revisó una serie de documentos.
El fiscal informó que se presentó en Cochabamba con el objetivo de esclarecer denuncias formuladas por la empresa estatal Insumos Bolivia contra ex ejecutivos del programa PL-480 que entre las gestiones 1991 y 1998 habrían supuestamente transferido recursos del Estado, de manera i rregular, para la constitución de la fundación privada AgroCapital, por un total de 86.827.383 millones de bolivianos equivalentes a 20,29 millones de dólares.
En un comunicado, AgroCapital, una entidad que trabaja en el sector de las microfinanzas, aclaró que no fue intervenida y que realiza sus operaciones con normalidad. Agregó que presta de manera transparente toda su colaboración. 
“No se trata de una intervención, como lo ha aclarado el fiscal del caso. Por tanto, nuestras operaciones se realizan con total normalidad y estamos atendiendo a nuestros clientes en nuestros horarios acostumbrados”, señaló.

El caso
Flores indicó que la querella presentada por Insumos Bolivia hace referencia a que la secretaría ejecutiva del PL-489 en septiembre de 1991 hizo un primer desembolso irregular de 100 mil dólares, destinado a la creación de la Fundación AgroCapital y la obtención de su personería jurídica en enero de 1992 utilizando personal del programa , canalizando créditos a través de instituciones intermedias y aproba ndo nuevas normas de crédito favorables a la naciente entidad.
Entre 1991 y 1998, los ejecutivos del PL-480 habrían logrado transferir en beneficio de la Fundación 13,67 millones de dólares en efectivo, 6,45 millones de dólares en cartera y 172.712 dólares en activos, haciendo un importe total sujeto a recuperación por parte del Estado que alcanza a 20,29 millones de dólares, según datos proporcionados por Insumos Bolivia.
El programa PL-489 fue creado con la finalidad de administrar, monetizar y distribuir todas las donaciones internacionales de harinas, insumos agroquímicos, detergentes y otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario