El Gobierno prepara cinco decretos para el 1 de mayo

martes, 27 de abril de 2010

El Gobierno alista cinco decretos supremos que beneficiarán a los trabajadores del país y que serán presentados el próximo 1 de mayo, informó ayer la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo.
La autoridad indicó que técnicos de su despacho están ultimando detalles de tres decretos sectoriales, que serán puestos a consideración del Consejo Nacional de Política Económica (Conape) y el Consejo de Gabinete, para su respectiva aprobación.
“Son tres decretos supremos que se están redactando en nuestro despacho. Una vez que el gabinete económico lo analice estaremos en condiciones de informar de qué trata”, explicó y aclaró que otros ministerios como el de Economía analizan las otras disposiciones laborales en beneficio de los trabajadores bolivianos.
Consultado sobre la posibilidad que el Gobierno ratifique para el 1 de mayo un incremento salarial por encima del 5 por ciento, ofrecido hace tres semanas a la Central Obrera Boliviana (COB) y confirmado ayer por el vi cepresidente Álvaro García Linera, el director de la Unidad Jurídica del Ministerio de Trabajo, Víctor Hugo Chávez, señaló que esa posibilidad es atribución exclusiva del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Los empresarios privados pidieron al Gobierno consensuar el porcentaje anunciado e indicaron que muchas empresas no podrán cumplir con el aumento del 5 por ciento. En tanto, la COB, maestros, fabriles y otros pidieron que la cifra sea mayor.

Feriado
Respecto al feriado nacional del 1 de mayo, en homenaje al Día Internacional del Trabajo, será  cumplido el sábado, que es día laboral, y no será trasladado al lunes, como pretendían algunos sectores sociales, aclaró ayer a la Ministra de Trabajo.
“La norma laboral señala que cuando el feriado coincide con un domingo, entonces se recorre su efecto para el día siguiente hábil.  En este caso el feriado cae sábado”, agregó.
Añadió que si las empresas, sean públicas o privadas, optan por rec urrir a los servicios de sus trabajadores con el propósito de mantene r los niveles de producción o en su caso no interferir el proceso industrial productivo, deberán de pagar doble por la jornada de ocho horas.
Chávez señaló que las empresas que obliguen a trabajar a sus dependientes y no efectúen el recargo económico por feriado, serán multados.

0 comentarios:

Publicar un comentario