Apoyan con maquinaria a lecheros

viernes, 30 de abril de 2010

La Paz | Abi

El Gobierno entregó 71 equipos de riego, por un valor de 894.947 bolivianos,  para mejorar la producción de alfalfa e impulsar  la producción lechera en seis provincias de La Paz y en cuatro provincias de Oruro, informó Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural.
“Con estos equipos de sistemas de riego por aspersión se pretende obtener 2.700 hectáreas de alfalfa para el ganado lechero, lo que significará un incremento del 30 por ciento en el rendimiento de leche y, por tanto,  mayor ingreso para los productores; es decir, de 7.890 bolivianos al año, a 11.318 bolivianos”, explicó a los periodistas.
Vásquez informó que los beneficiarios son 3.900 pequeños productores de las provincias Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Murillo, Aroma y Loayza, del departamento de La Paz ; de las provincias Avaroa, Cercado, Poopó y Nor Carangas del departamento de Oruro.
Precisó que el programa tiene un financiamiento de 9 millones de bolivianos, de los cuales cuatro son financiados por los propios productores como contraparte y más de 5 millones de bolivianos por el Estado a través de Insumos Bolivia.
“Existe una deuda histórica con los pequeños productores porque nunca se atendieron sus demandas, hoy hacemos entrega de este pequeño lote de equipos que constituye un primer paso para potenciar la producción lechera en los departamentos de La Paz y Oruro", agregó.
El Viceministro dijo que la política de apoyo al microproductor es parte de la política de seguridad alimentaria que promueve el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Además, recordó que desde 2007 se entregaron 54 toneladas de semilla de alfalfa, 270 toneladas de fertilizantes, 106 equipos de sistemas de microrriego y se capacitaron a 3.900 productores, con una inversión de 4 millones de bolivianos.
Vásquez anunció la puesta en marcha un proyecto de producción de carne y leche para pequeños productores de Apolo, norte de La Paz, con el pr opósito de diversificar la economía del departamento y abastecer el m ercado interno.

0 comentarios:

Publicar un comentario