Admiten error en decreto minero

lunes, 17 de septiembre de 2012

El ministro de Minería, Mario Virreira, admitió ayer que el Gobierno cometió un error al aprobar el decreto que establece áreas de explotación para los mineros cooperativistas y asalariados en la veta Rosario en el Centro Minero Colquiri.
La autoridad insistió en que la única salida es el diálogo y ofreció 70 millones de dólares de inversión para que ambos grupos trabajen.
“Hay que reconocer la falla que ha existido”, dijo el Ministro y luego explicó que “alguien nos ha confundido con los criterios, porque todo esto estaba en manos de Sinchihuayra, todo esto estaba en manos de los privados y pocos ingenieros conocían incluso el detalle del interior de la mina, de este sector al menos, de la veta Rosario”.
Virreira aseguró que “cuando nosotros (el Gobierno) mandamos una comisión a Colquiri para que haga una inspección detallada antes de que surjan los problemas y la cooperativa tome la mina, no permitieron los de Sinchihuayra que nuestros técnicos ingresen a este sector, porque si hubieran conocido en detalle este sector, con toda seguridad que cuando se estaba redactando el decreto supremo, podían haberlo orientado de mejor manera”.
Mientras tanto, los mineros de ambos sectores anunciaron radicalizar sus medidas de presión a partir de hoy lunes, pues los asalariados aseguraron que instalarán piquetes de huelga de hambre en la ciudad de La Paz y los cooperativistas empezarán una marcha de 120 mil afiliados a partir del martes.
El Ministro ofreció un plan de inversiones de 70 millones de dólares para frenar ambas protestas; los fondos serían invertidos por el Estado en maquinaria que beneficie tanto a cooperativistas como a asalariados.
“Hagamos esfuerzos para evitar una confrontación, sólo con diálogo vamos a lograr soluciones. El Estado quiere hacer estas inversiones para industrializar el zinc y dejar de vender sólo minerales concentrados”, dijo Virreira este domingo a los medios de comunicación.
Recomendó a las organizaciones matrices a nivel nacional, como la Federación de Trabajadores Mineros y la Central Obrera Boliviana, como a la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros, “que hagan esfuerzos para poder sentarse al diálogo, como lo hicieron la primera vez”, aunque admitió que “este convenio no ha sido en un 100 por ciento respetado ni ha clarificado la división de la veta Rosario, pero ese es un tema que se puede resolver si ellos nos dan otra base de solución y otro acuerdo entre partes, el Gobierno lo va a implementar en un 100 por ciento”.

0 comentarios:

Publicar un comentario