Siguen protestas contra las reformas en España y Grecia

jueves, 27 de septiembre de 2012

Por segundo día consecutivo, miles de personas (2.500 según la Delegación del Gobierno español) se concentraron ayer cerca al Parlamento para protestar contra las reformas para reducir el déficit fiscal y pedir la liberación de los 35 detenidos en la masiva manifestación del martes, donde la represión policial fue ampliamente cuestionada.
Mientras, Grecia quedó paralizada ayer durante la huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales, contra nuevos recortes que el Gobierno de Andonis Samarás anunciará próximamente.
En la madrileña plaza de Neptuno, los manifestantes no pudieron acercarse al hemiciclo, protegido por segundo día por un  espectacular cordón policial, pero cortaron el tráfico en el paseo del Prado y la Policía no intervino. No hubo incidentes de consideración y la manifestación se diluyó pacíficamente, “pese a un conato de última hora”, según edición digital de El País.
La manifestación del martes dejó 64 heridos (27 de ellos policías) y 35 detenidos. El Ejecutivo respaldó y justificó la actuación policial. Los convocados demandaron nuevas elecciones, diciendo que las severas medidas de austeridad son prueba de que el gobernante Partido Popular engañó al electorado para resultar electo en noviembre pasado. Las imágenes de la concentración dieron la vuelta al mundo.
Grecia parada
El llamado a la huelga general en Grecia ayer tuvo una masiva convocatoria según el secretario general de GSEE (principal unión de trabajadores del sector privado), Nikos Kiutsukis, quien señaló que paró el 100 por ciento de empleados de astilleros, transporte marítimo y refinerías; el 90 por ciento de portuarios y construcción; 85 por ciento de la industria metalúrgica y el 80 por ciento de los trabajadores de bares, comercios, bancos y empresas públicas, según EFE.
"Los planes de rescate han incrementado el número de desempleados hasta 25 por ciento, según cifras oficiales, porque en realidad la tasa e s de 32 por ciento. En vez de hombres políticos, Grecia tiene enanos políticos", denunció Kiutsukis.
Las nuevas medidas de ahorro comprenden unos 11.500 millones de euros en recortes presupuestarios y otros 2.000 millones en nuevas recaudaciones, según un acuerdo alcanzado por Samarás y su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.
Algunas profesiones públicas que verán sueldos más recortados son los profesores de universidad, médicos, jueces y fuerzas de seguridad, entre otros.
La manifestación convocada por los sindicatos en Atenas fue multitudinaria y participaron decenas de miles de personas, 35.000 según la Policía. La manifestación fue pacífica hasta que unos pocos encapuchados lanzaron objetos y cócteles incendiarios a un destacamento de policías antidisturbios, provocando la intervención de los agentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario