Tregua precaria en conflicto entre mineros

jueves, 20 de septiembre de 2012

A pesar de los llamados del Gobierno al diálogo, miles de mineros continuaban apostados ayer en el centro de La Paz luego de violentos enfrentamientos entre sectores por el control de la veta Rosario de Colquiri.
La posibilidad de un diálogo se diluye tras la decisión de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de ahondar sus protestas con un bloqueo de vías, según Albino García, dirigente del sector.
Asimismo, la Central Obrera Bolivia (COB) declaró un paro de labores para hoy y mañana en apoyo a los mineros asalariados.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a una reunión conjunta con mineros cooperativistas y asalariados para mañana, en la que dijo que presentará una "propuesta sólida" para resolver el conflicto.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer en La Paz, Quintana citó a ambos sectores para las 10:00 de hoy en las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Dijo que se plantea discutir la nueva política m inera del Estado.
La tregua pedida por el Gobierno, por 48 horas, no fue aceptada por ninguno de los dos sectores y, como prueba de ello, el máximo dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, anunció ayer bloqueo nacional de caminos aunque evitó decir cuándo se iniciaría “por estrategia”, según un reporte de Fides.
Por su parte, los asalariados se concentraron en el velorio de Héctor Choque, el minero fallecido a causa de la explosión de un cachorro de dinamita lanzado a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), el martes, cuando la marcha de cooperativistas mineros pasaba por el lugar. El cuerpo fue despedido ayer por la tarde y enviado a Colquiri, donde será enterrado luego de un nuevo velorio. Cadena A reportó que el cuerpo llegó anoche a ese distrito minero. Choque deja dos niños en la orfandad, uno de nueve años y otro que aún está por nacer.
Tesis de accidente
Cooperativistas y asalariados expresaron sus opiniones encontradas sobre la tesis que e l Ministerio de Gobierno maneja, basado en el Servicio de Inteligencia que sostiene que Choque pudo haber muerto como resultado de un accidente, señala el diario digital Oxígeno. Los cooperativistas la apoyan después de haber accedido a un video difundido por el Ejecutivo y los asalariados la rechazan por parcializarse con los privados.
La noche del martes, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, difundió un video donde se muestra el momento en el que Choque cae herido en el techo de la Fstmb por la explosión de un cachorro de dinamita.

0 comentarios:

Publicar un comentario