Miles protestan en España contra medidas de austeridad

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Madrid |
El Gobierno de España recibió en dos frentes nuevos golpes relacionados con la crisis financiera del país: miles de manifestantes enfurecidos por la austeridad y las alzas fiscales marcharon hacia el Parlamento, mientras que los costos del endeudamiento soberano aumentaron en una subasta de bonos.
Más de 1.000 policías antidisturbios fueron desplegados el martes para bloquear los accesos al edificio del Parlamento, en el corazón de Madrid, obligando a los manifestantes a ocupar una plaza cercana.
La manifestación, organizada bajo el lema "Ocupemos el Congreso", atrajo a miles de personas de toda España, cansadas de nueve meses consecutivos de medidas dolorosas impuestas por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.
"La única solución es que echemos a todos los del Parlamento a la calle, para que sepan lo que se siente", dijo una de los manifestantes, la empleada pública María Pilar López.
López y otros inconformes pidieron que se realicen nuevas elecciones, alegando que las medidas de austeridad muestran que el gobernante Partido Popular engañó a los votantes para ser elegido en noviembre pasado.
Aunque Rajoy ha dicho que no planea recortar las pensiones de los españoles, López teme que el Gobierno eleve su edad de jubilación, de los 65 años actuales, a 70. Tres de sus siete sobrinos han sido despedidos desde que Rajoy asumió el cargo y ella considera que tienen muy pocas posibilidades de encontrar trabajo.
España se debate en su segunda recesión en tres años y con una tasa de desempleo cercana al 25 por ciento. El Gobierno ha adoptado medidas de austeridad y reformas económicas en un intento por convencer a sus socios del euro y a los inversores de que ha tomado en serio la meta de reducir su déficit al 6,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012 y en 4,5 por ciento el año próximo.
El déficit alcanzó en agosto los 50,100 millones de euros (64.790 millones de dólares), equivalente al 4,77 por ciento del PIB , dijo el Gobierno ayer.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Gobierno español, Marta Fernández Currás, dijo que el déficit "está bajo control".

0 comentarios:

Publicar un comentario