Mineros ponen al Gobierno contra la pared

martes, 11 de septiembre de 2012

La pugna entre mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri, por la veta Rosario, se agrava.
Un ampliado de los cooperativistas paceños determinó cercar La Paz desde hoy con la toma de tres trancas.
Entretanto, anoche, el dirigente de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, alistaba la entrega del informe sobre las irregularidades en las listas de las cooperativas, elaborado junto con miembros del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Anunció que luego de entregar el documento al Gobierno le darán un ultimátum para que decrete la reversión total de la veta Rosario al Estado.
Estallani dijo que ayer se concluyó con la revisión iniciada el pasado sábado de las listas presentadas por los mineros cooperativistas de Colquiri, en las que figuraban no sólo fallecidos, estudiantes y mineros sin vida activa, sino también gente que tenía los números de carné de fallecidos, explicó.
“El Segip ha sido parte de esto (de la revisión ). Con eso estamos demostrando que somos (los asalariados) mayor porcentaje con 64 por ciento, el resto son cooperativistas y si en un solo distrito minero tienen tantas irregularidades ¿cómo será a nivel nacional cuando dicen que son 120.000?”, cuestionó el dirigente.
Al cierre de esta edición, los asalariados de Colquiri se encontraban reunidos en La Paz para definir qué plazo le darían al Gobierno para analizar el informe “y determinar la reversión total de la mina, yo creo que les vamos a dar 24 horas”, dijo Estallani.
Por la tarde, la avenida Mariscal Santa Cruz se encontraba bloqueada por los asalariados que se mantienen en vigilia en La Paz; mientras, se desarrollaba un ampliado departamental de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, que determinó la toma y consiguiente bloqueo de tres trancas de acceso a la ciudad de La Paz, informó su presidente, Miguel Manuel Coñaja, entrevistado por Erbol.
“Las t res trancas de salida e ingreso de la ciudad de La Paz se van a bloqu ear para paralizar el departamento, estas medidas que estamos optando son a partir de las cero horas del martes (anoche), son las trancas Achica Arriba, San Roque y la salida a Yungas”, sostuvo.
El dirigente advirtió que “a medida que vaya pasando el tiempo vamos a ir tomando otras estrategias para hacernos escuchar y para que respeten nuestro sistema minero cooperativizado”.
Además, ayer también se realizó un ampliado nacional de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en Oruro y su presidente, Albino García, informó a través de Fides que su sector convocó a una movilización nacional para el 18 de septiembre demandando el cumplimiento no sólo del Decreto 1337 (entrega de sus áreas asignadas en la veta Rosario), sino también una agenda de 13 puntos que el sector tiene pendiente con el Gobierno.
Ayer al mediodía, la explosión de cachorros de dinamita causó tensión en el centro de La Paz que fue paralizada por completo por una marcha de cooperativistas mineros que superaban en número a los asalariados de Colquiri que fueron resguardados por los policías para evitar un enfrentamiento con socios de Fedecomin.

0 comentarios:

Publicar un comentario