Gobernación ve difícil asociarse con Yacimientos

viernes, 14 de septiembre de 2012

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo ayer que esa entidad está abierta a asociarse con gobernaciones y alcaldías para industrializar hidrocarburos, pero que no ha recibido propuestas formales.
La Gobernación cochabambina ve trabas legales para crear una sociedad, dijo el secretario general, Freddy San Millán.

Villegas señaló ayer, durante un encuentro con periodistas y directores de medios de comunicación realizado en esta ciudad, que YPFB tiene disposición para conformar asociaciones intergubernamentales para industrializar hidrocarburos y mencionó que se esperan propuestas de las gobernaciones de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, departamentos en los que existen proyectos en marcha para la construcción de dos plantas separadoras de líquidos y una planta para la producción de fertilizantes (urea y amoniaco). 
Según el Artículo 363 de la CPE, "YPFB podrá conformar asociaciones o sociedades de economía mixta para la ejecución de las actividades de exploraci ón, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos”.
Al respecto, San Millán dijo que hay “obstáculos procedimentales” porque no está claro qué tipo de empresas se pueden conformar por lo que “falta revisar la normativa para compatibilizar” aspectos.
El director de Hidrocarburos de la Gobernación, Cristóbal Aguilar, complementó señalando que además de la base legal y la reglamentación, también hay que considerar que una planta de petroquímica tiene un alto nivel de especialización, por lo que se necesita personal capacitado, también socios estratégicos y una gran capacidad de inversión.
Planta de fertilizantes
Villegas confirmó para hoy en el hotel La Colonia la firma del contrato con la empresa surcoreana Samsung para la construcción de la planta de urea y amoniaco en Carrasco. Se anunció la llegada de una delegación de la constructora y la presencia del presidente Evo Morales.
Sobr e las fechas pactadas, Villegas dijo que “el 20 de marzo de 201 3 (Samsung) nos entrega el paquete de adaptación de tecnología, en agosto del mismo año entrega la ingeniería básica, el cuarto trimestre de 2015 terminan la ingeniería de detalle, la compra de equipos, la construcción y también (en ese mismo año) ponen en marcha y entregan la planta”.
Añadió que Samsung se hará cargo de la planta hasta 2018, pero habrá dos años para que califique y adiestre a personal boliviano que después del 2017 y en forma independiente se haga cargo de la operación y el mantenimiento.
La compañía se adjudicó la obra por 844 millones de dólares para realizar el diseño, ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido. Villegas dijo que en caso de incumplimiento se ejecutarían ocho boletas de garantía de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario