Gobierno evalúa plan y mineros inician protesta

lunes, 10 de septiembre de 2012

Al no haber logrado un acuerdo con el sector cooperativista por los derechos de explotación de la veta Rosario, el Gobierno deberá lidiar con un posible conflicto en la semana.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer a Patria Nueva que evalúa la migración de mineros cooperativistas del centro Colquiri hacia el sector asalariado, con el fin de buscar un nuevo escenario de diálogo que termine el conflicto.
Mientras tanto, la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin) de La Paz anunció a la Red Erbol que desde hoy sus afiliados se movilizarán por el centro de la ciudad de La Paz en respaldo a sus similares de la “Cooperativa 26 Febrero”.
“Cuarenta cooperativas con 20.000 socios afiliados se van a movilizar en la marcha que hemos convocado”, dijo el presidente de Fencomin La Paz, Miguel Manuel Coñaj.
Evaluación

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que, como cabeza de la comisión ofic ial de negociación, evalúa la transferencia de migrantes cooperativistas del centro minero de Colquiri hacia el sector asalariado, con el fin de buscar un nuevo escenario de diálogo que termine el conflicto que se inició por los derechos de explotación en la veta Rosario.
En una entrevista concedida al programa dominical “El Pueblo es Noticia”, difundido por medios estatales, Romero explicó que la nueva documentación presentada por los mineros asalariados dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) expone nuevas listas de migraciones que reducirían el número de afiliados a la cooperativa 26 de Febrero (940 a 371).
"Hay unas listas que me han presentado ellos, unas carpetas donde se refleja una situación de nueva migración de cooperativistas al sector sindical, es un elemento nuevo que modifica el contexto del debate del 19 de junio y ese elemento tenemos que balancearlo para ver si se deben revisar o ratificar las decisiones, pero para eso ne cesitamos trabajar con calma y sin presiones", sostuvo.
Aclaración
No obstante, Romero aclaró que en ese nuevo contexto no importa la exclusión de los cooperativistas del diálogo, al explicar que se inició en la víspera una nueva mesa de trabajo con los 371 afiliados de la 26 de Febrero para encontrar canales de solución al conflicto que mantienen con los asalariados.
"Es una situación de difícil manejo, porque, ciertamente, hay un contingente significativo de gente que ha migrado al sector sindical, pero tampoco podemos excluir a las 371 personas ", remarcó la autoridad.
La riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre mineros asalariados y afiliados a la cooperativa 26 de Febrero por derechos de explotación de ese yacimiento.
El conflicto se zanjó con la reversión a manos de la Comibol del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y la dotación de parte de la veta Rosario a los cooperativistas.
La semana pasada se registraron situac iones de alta conflictividad en inmediaciones de la veta el Rosario.

0 comentarios:

Publicar un comentario