Gobierno acuerda verificar las denuncias contra cooperativistas

sábado, 8 de septiembre de 2012

El Gobierno y los mineros asalariados de Colquiri firmaron la madrugada de ayer "un acta de diálogo" que establece el compromiso del Ejecutivo para buscar soluciones a la demanda del sector, que exige la nacionalización total del yacimiento.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recibió tres documentos que respaldan el pedido de los asalariados de reversión de la mina al Sindicato 24 de Febrero y se comprometió a analizarlos.
Ante la firma del preacuerdo, la dirigencia de los cooperativistas mineros amenazó ayer con bloquear caminos desde el lunes, argumentando que venció el plazo de tres días dado al Gobierno para solucionar el conflicto.
En la reunión de ayer, el ejecutivo de la Federación de Mineros Asalariados de Colquiri, Severino Estallani, entregó al ministro Romero tres carpetas con los antecedentes de la Cooperativa 26 de Febrero, listas de los cooperativistas que se sumaron a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que administra Colquiri, y los pronu nciamientos y votos resolutivos de las organizaciones que respaldan la reversión total de la mina, señala ABI.
Romero manifestó que tras recibir la documentación, el Gobierno está en la obligación de realizar la verificación de las "denuncias y observaciones" de los asalariados y anunció que una vez que se concluya con esa tarea, el Ejecutivo brindará una respuesta al sector.
Entretanto, Estallani dijo que la vigilia de los mineros permanecerá en la ciudad de La Paz como también la paralización de las operaciones en la mina.
"Estamos fortalecidos con las organizaciones más grandes del país que apoyan el planteamiento de Colquiri", dijo.
Citado por ANF, Estallani, precisó que en los socavones de la veta Rosario hay unas 300.000 toneladas de estaño y otros concentrados, cuyo valor sobrepasaría 5.000 millones de dólares.
En minería una veta no puede ser explotada por dos, dicen los mineros que hace ocho días paralizaron las operaciones de la mina Colquiri, yacimi ento de estaño y plata que está en la provincia paceña de Inquisivi.Pero la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), a través de su dirigente, Albino García, reiteró que ayer finalizó el plazo concedido al Gobierno para que haga cumplir el Decreto Supremo 1337 del 29 de agosto pasado que delimita la veta Rosario.
El sector anunció que el próximo lunes comenzará una protesta que incluirá el bloqueo de carreteras y la toma de minas que ahora opera la Comibol.
El conflicto comenzó el jueves 30 de agosto y se agudizó el sábado 1 de este mes, cuando los asalariados dijeron haber minado las áreas en conflicto para evitar el ingreso de los cooperativistas.
Desde ese día la mina paralizó actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario