Negocio hotelero aún no despega

domingo, 16 de septiembre de 2012

 
Cochabamba es por demás conocida por su clima benigno, su variedad gastronómica y sus ricas tradiciones, aspectos que la hacen atractiva para el turismo interno y externo; sin embargo, la reducida infraestructura aeroportuaria, el bloqueo de carreteras por cualquier conflicto social y sobre todo la falta de Policía turística que garantice la seguridad física de los visitantes en los principales sitios turísticos del departamento son algunos factores que frenan el crecimiento y fortalecimiento de la actividad hotelera en Cochabamba, según algunos ejecutivos del sector.
Algunos desafíos inmediatos a emprender para revertir la actual situación y consolidar al sector son el fomento a la construcción de nueva infraestructura, el mejoramiento de la calidad de servicios al visitante, la seguridad turística y, además, políticas de promoción y difusión internacional de los principales atractivos turísticos de Cochabamba, según la jefa de Operaciones del Hotel Cochabamba, Marce la Roldán.
En criterio de la vicepresidenta de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Mary Carmen Fernández, la mayor dificultad es la falta de seguridad ciudadana que ahuyenta turistas o los desvía a otros países, “porque en Bolivia y Cochabamba están expuestos a ser agredidos físicamente o a ser asaltados en las terminales y (hasta en) pleno centro de la ciudad”.
La visión del gerente general del Hotel Regina Resort, Ramiro Rodríguez, es un poco más optimista pues señala que la industria hotelera en Cochabamba atraviesa un periodo de expansión con ampliaciones en infraestructura y prestación de nuevos servicios, precisamente para superar los riesgos y atraer a mayor cantidad de visitantes.
Y es que a pesar de ese no muy favorable escenario, en los últimos cinco años se realizaron inversiones para la construcción de infraestructura y también para la implementación de nuevos servicios.
Fernández recordó que la realización de eventos internacionales como la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Dere chos de la Madre Tierra, realizada en Tiquipaya en 2010 o la visita (por separado) de los presidentes José Mujica (de Uruguay) y Cristina Fernández (de Argentina), además de una veintena de seminarios, talleres y conferencias en las áreas de medicina, educación y gestión gubernamental, incentivaron las inversiones en infraestructura hotelera.
En la ciudad de Cochabamba prestan servicios alrededor de 160 establecimientos de hospedaje, entre hoteles, residenciales, hostales, alojamientos y casas de huéspedes. De este número son 12 los hoteles clasificados como de tres, cuatro y cinco estrellas.
La capacidad de hospedaje de la ciudad es de un poco más de 3 mil visitantes. 
Se destacan por su infraestructura y calidad de servicios los hoteles Regina Resort Convenciones, Hotel La Colonia, Portales y el Gran Hotel Cochabamba, que tienen categoría cinco estrellas según estadísticas de la Dirección de Turismo de la Gobernación de Cochabamba.
Problema de larga data
 
La actual situación del sector hotelero en Cochabamba no es reciente pues ya en 2009, la Cámara Hotelera de Cochabamba reportaba a este medio un total de 15 hoteles cerrados durante los años precedentes, debido a la “crisis del sector, provocada por la falta de incentivos y el mal clima político-social”, según declaró el entonces presidente de esa entidad, Carlos Olmedo.
Olmedo nombró al hotel Emperador, uno de los más tradicionales de Cochabamba, entre los que debieron dejar de prestar sus servicios. 
También comentó que Bolivia debe ser el único país en Latinoamérica donde no existe ayuda para la industria hotelera, que debe buscar la manera de sobrevivir. Además de los conflictos sociales y el mal estado de las carreteras, dijo que los elevados impuestos ahuyentaban a los hoteleros. Estos aspectos, actualmente, siguen aquejando al sector.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario