Coboce alista producir más cemento

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) anunció ayer que se alista para incrementar su producción de 27 a 30 mil bolsas diarias a partir de la próxima semana, informó el gerente general de la empresa, Iván Villca.
Hace tres semanas que el cemento escasea y el precio de la bolsa subió entre 2 y 7 bolivianos, cuyo precio estaba en alrededor de 58 bolivianos. Villca señaló que el incremento de la producción tiene por objetivo revertir esta situación.
“Tenemos materia prima y capacidad instalada para producir 30 mil bolsas de 50 kilogramos de cemento día, lo único que hacemos es ajustar equipos para alcanzar ese objetivo”, sostuvo.
Refirió que se encuentra en tránsito desde Corea, entre el puerto de Matarani y Cochabamba, un lote de 35 mil toneladas métricas (TM) de clinker, principal insumo para fabricar cemento, pensando precisamente en cubrir posibles desajustes de abastecimiento al estar en temporada alta en el rubro  de la construcción. Villca afirm ó que con la importación de esa cantidad clinker está garantizada la producción diaria de 30 mil bolsas día hasta diciembre.
Admitió que, efectivamente, en la ciudad de Cochabamba, Sacaba y el valle alto existe escasez de cemento hace dos semanas, aproximadamente, debido a que en ese tiempo el tráfico vehicular entre la planta de Irpa Irpa en Capinota y la ciudad de Cochabamba, se tornó conflictivo debido a los bloqueos.
“Tuvimos dos semanas muy conflictivas. No pudimos transportar los volúmenes diarios de cemento debido a que la carretera Parotani-Cochabamba, siempre estaba bloqueada por varios motivos”, sostuvo.
Agregó que el desabastecimiento se agravó, debido a que muchos mayoristas e intermediarios llegaron de Santa Cruz y se llevaron grandes volúmenes de cemento para cubrir la escasez del insumo, provocada por la paralización de actividades productivas de la planta Itacamba.
Villca advirtió que, previa inspección técnica, la gerencia de Comercia lización de Coboce sancionará a las ferreterías de las ciudades de Ce rcado y municipios aledaños que vendan el producto por encima de los 58 bolivianos establecidos por bolsa. La sanción irá desde el retiro temporal hasta el definitivo del código de agencia que otorga la empresa a sus distribuidores, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario