Lanzan créditos por Bs 70 millones para avicultores

martes, 18 de septiembre de 2012

Alrededor de 2 mil pequeños y medianos productores de carne y huevo de pollo de cinco departamentos podrán beneficiarse con el Crédito Sectorial Avícola desarrollado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que ayer fue presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en la Gobernación de Cochabamba.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, dijo que el crédito permitirá mejorar la producción y que muchos  medianos y pequeños productores puedan retornar a la avicultura.
Desde esta semana, los pequeños y medianos productores avícolas de todo el país disponen de unos 70 millones de bolivianos que podrán ser requeridos como crédito en dos modalidades, una como capital de inversiones con un tope de hasta 3,5 millones de bolivianos pagaderos en 7 años y con interés del 8 por ciento anual, y otra como capital de operaciones con un tope de hasta 1,4 millones de bolivianos pagaderos a dos años e interés anual del 9 por cient o, explicó el ministro Arce.
El financiamiento destinado a capital de operaciones permitirá construir, expandir y mejorar la infraestructura para la crianza y engorde de aves de corral; implementar sistemas de almacenamiento, plantas de incubación, mataderos avícolas; comprar maquinaria, equipos y herramientas y para otras actividades relacionadas a la producción avícola. El financiamiento para capital de operaciones permitirá comprar insumos, materia prima, criar aves, contratar mano de obra directa, acopiar, almacenar y comercializar otros insumos relacionados con la producción de aves de corral y de huevo.
“En ningún caso este financiamiento se podrá destinar al pago de deudas con el sistema financiero y de proveedores”, advirtió la gerente general del BDP, Verónica Ramos, a tiempo de advertir que tampoco podrán acceder avicultores que tengan deudas directas e indirectas en mora o castigadas en el sistema financiero o programas y proyectos del Estado.
Entre los principales requisitos, los beneficiarios deberán demostra r que son productores avícolas y pertenecientes a una asociación; ser propietarios de la unidad de producción; tener al menos 21 años; demostrar experiencia acumulada de tres años como productor avícola y cumplir con la normativa de salubridad exigida por la autoridad competente.
Considerando la cantidad de posibles beneficiarios a nivel nacional, tanto Arce como Ramos coincidieron en que es posible incrementar e incluso duplicar el fondo, en función a la demanda y del comportamiento de los prestatarios en la devolución de los créditos otorgados.
De la misma forma, tanto Arce como Ramos y Alandia coincidieron en manifestar que el crédito está dirigido preferentemente al fortalecimiento económico y productivo de los micro, pequeños y medianos productores avícolas, puesto que las grandes empresas tienen sus propios mecanismos de financiamientos en la banca comercial.
Subida de insumos
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Ricardo Alandia, dijo que los avicultores de La Paz, Chuquisaca y Tarija denunciaron que desde hace aproximadamente 15 días la torta de soya, indispensable para preparar alimento balanceado para aves de corral, se tornó inaccesible debido a que el precio de la tonelada métrica se incrementó de 338 a 502 dólares.
“Las industrias de aceite no nos están entregando torta de soya en el precio establecido.  La anterior semana los avicultores de Santa Cruz, por ejemplo, nos dijeron que están desesperados porque no hay torta de soya y que algunos tuvieron que suspender por estos días el repoblamiento de sus granjas con pollitos BB porque no tienen el insumo para alimentarlos”, comentó Alandia.
Agregó que a la falta del insumo se suman las consecuencias del calentamiento global que, en el caso concreto de Santa Cruz, estaría provocando pérdidas debido a la muerte de aproximadamente 5 por ciento de las aves de corral.
Al respecto, Arce advirtió que el Gobierno  tomará algunas determinacion es en caso de verificarse  el desabastecimiento denunciado por el sec tor avícola.

0 comentarios:

Publicar un comentario