Cámara Nacional de Comercio plantea propuesta sobre ley de inversiones

jueves, 13 de septiembre de 2012

Respeto a la propiedad privada, libre empresa, igualdad entre inversionistas nacionales y extranjeros e incentivos a la producción son algunos de los aspectos que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) propone que se incluyan en la futura ley de inversiones, solicitada al Gobierno por el empresariado boliviano.
Las nueve regionales de la CNC se reunieron ayer en Cochabamba para recoger las demandas regionales y generar una visión unificada del empresariado sobre la futura ley.
El presidente de la CNC, Óscar Calle, explicó que los incentivos solicitados tienen que ver con varios aspectos, desde la tributación hasta la apertura de nuevos mercados.
El denominado “Documento declarativo” resultado de la reunión, también señala la necesidad de que exista competencia leal entre actores públicos y privados para la inversión; de promover el aprovechamiento de los recursos naturales promoviendo su sostenibilidad con valor agregado para que la soc iedad “sienta” los beneficios de las inversiones; garantías de no expropiación y alternativas de solución de controversias como el arbitraje y la conciliación, entre otras.
Señaló que la propuesta presentada fue trabajada hace tres años y lo que se hizo en la reunión de ayer fue revisarla en función a la coyuntura y alimentarla con nuevas visiones. Entre los aspectos novedosos, destacó el pedido de zonas francas, hecho por las regionales de Cobija y Cochabamba; también la protección contra los avasallamientos y el pedido de penalización como delito.
Calle explicó que la propuesta del sector será elevada ante la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el lunes próximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario