Cosude lanza el seguro agrícola

sábado, 22 de septiembre de 2012

Alrededor de 2 mil familias de pequeños agricultores, dedicados a la producción de frutas en el valle alto, pueden acceder a un seguro agrícola para el durazno financiado por la Agencia  Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude), que en su primera etapa dispone de un fondo de 300 mil dólares, informó  ayer el presidente de la Plataforma Frutas del Valle (Placiit FV), Humberto Vargas.
El fondo está destinado a cubrir pérdidas económicas por desastres naturales en la región y será ejecutado por la Fundación Profin, a través de una oficina que funcionará en el municipio de Cliza.
El seguro fue presentado oficialmente el pasado jueves en  Cliza, atendiendo la demanda de los productores de Arani, Arbieto, Tarata, San Benito, Cliza, Punata, que todos los años sufren millonarias pérdidas económicas a causa de los fenómenos climáticos, señaló Vargas.
En una primera etapa, el seguro espera cubrir  alrededor de 100 hectáreas, con posibilidades de ampliar el beneficio en la medida que se incremente la cantidad de dinero que proviene de primas o aportes de los asegurados, de aportes de la Gobernación, de los seis municipios del valle alto, de la misma Cosude o de otras agencias de cooperación.
Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Departamental de Competitividad de Cochabamba (CDCC), Rodrigo Paniagua, explicó que el seguro cubrirá, dependiendo del daño causado, hasta el 100 por ciento de las pérdidas económicas que se registren durante la época de cosecha (enero a abril de 2013).
El costo de la prima de riesgo va desde 1.927 bolivianos hasta 6.136 bolivianos para cubrir desastres con desembolsos de 15.100 y 65.700 bolivianos, respectivamente. Los productores pueden tomar una prima de riesgo dentro de este rango.
“El seguro es flexible, si un productor quiere asegurar una hectárea puede hacerlo, si desea asegurar una cantidad mayor o menor, también está permitido”, comentó Paniagua.
Entre los planes, dijo q ue el seguro agrícola se ampliará a otros rubros como la manzana, hor talizas y cereales, considerando que el objetivo de Cosude es generar un modelo de negocio que permita a las aseguradoras privadas identificar un nicho potencial de mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario