Coboce produce 3 mil bolsas más al día

sábado, 29 de septiembre de 2012

Desde el jueves, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) distribuye 30 mil bolsas de cemento de 50 kilogramos en el mercado de Cochabamba, 3 mil más que antes, en busca de regularizar la demanda.
Sin embargo, la escasez no fue subsanada y los precios continuaban altos en las ferreterías de las avenidas República, Barrientos y 6 de Agosto, según evidenció Los Tiempos.
Según los ferreteros, la escasez comenzó hace casi un mes, coincidiendo con Santa Cruz y las denuncias de contrabando en Guarayos.
“Con 30 mil bolsas día estamos regularizando tanto la compra y venta de cemento como las entregas que se han retrasado en estas últimas semanas, pero también los pendientes acumulados que tenemos con proyectos gubernamentales en el valle alto y el trópico”, dijo el jefe de comercialización de Coboce, Rolando Alcázar.
Una ferretera de la avenida República que no quiso proporcionar su identidad señaló ayer que “cada vez que pedimos el cupo de 150 a 200 bolsas que nos han fijado nos dicen que no hay, que recién va a llegar; entonces tenemos que comprar otro cemento para vender a nuestros clientes”.
Agregó que Coboce privilegia la entrega de hasta 250 bolsas por semana a grandes constructoras y a contratos del sector público en el trópico de Cochabamba, en desmedro de ferreterías que “tienen que hacer milagros para traer cemento Yura de La Paz”.
Alcázar justificó el desabastecimiento señalando que las últimas cuatro semanas una ola de bloqueos, entre la planta de Irpa Irpa y Cochabamba, impidió entregar los cupos.
Agregó que, simultáneamente, Emisa de Soboce dejó de comercializar los volúmenes establecidos para Cochabamba debido al desabastecimiento en el mercado de Santa Cruz, situación que convirtió a Coboce en el único operador que está abastecimiento el mercado de Cochabamba.
Pedido de empresarios
Respecto al pedido del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (F EPC), Jaime Ponce, de aumentar por encima de 3 mil bolsas día la ofer ta para cubrir el desabastecimiento, Alcázar descartó esa posibilidad señalando que, con la producción actual, se estima regularizar el mercado local en una semana a dos, “en la medida que vaya cubriéndose el déficit y siempre y cuando no hayan más conflictos sociales”.
Sancionan a ferreterías
En las últimas cuatro semanas, 15 ferreterías de Irpa Irpa y cinco de Cochabamba fueron sancionadas por Coboce con la suspensión de sus códigos de venta por haber comercializado el producto con sobreprecio, dijo Alcázar.

0 comentarios:

Publicar un comentario