Gobierno plantea habilitar desmontes ilegales y hacer una pausa en la FES

domingo, 23 de septiembre de 2012

Santa Cruz | 
Ante un auditorio colmado de productores agrícolas, el Gobierno presentó ayer dos anteproyectos de ley que plantean habilitar para la producción los desmontes no autorizados y hacer una pausa de cinco años en la verificación de la Función Económica Social (FES), con el objetivo de garantizar seguridad y soberanía alimentaria en el país. La presentación fue hecha en Santa Cruz, en el hotel Los Tajibos.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, tomó la palabra ante la ausencia del presidente Evo Morales, de quien dijo que no pudo asistir debido a una "dificultad".
"Entregamos (los anteproyectos de ley) a la Asamblea Legislativa en función de mejorar la seguridad alimentaria. Tenemos déficit de trigo que debemos atender con este tipo de políticas, estas tierras agrícolas habilitar para aumentar producción de alimentos, para ser totalmente soberanos en cuestión de alimentación y autosuficientes en alimentos estratégicos", mencionó.
La present ación de ambos anteproyectos se enmarca en los actos previos a la celebración de los 202 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, que se celebran mañana.
Morales explicó que el primer anteproyecto se denomina "ley de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques en áreas especiales" y busca mejorar la productividad de la tierra a través de la habilitación de los desmontes no autorizados, para lo cual el propietario deberá inscribirse en un programa de seguridad alimentaria para producir un tipo de alimento estratégico, que lo definirá el Gobierno, y elevar su productividad entre un 25 y 40 por ciento por encima de lo habitual.
El segundo anteproyecto, señaló, es la ley de ajuste temporal de la verificación de la FES, que establece de modo excepcional una pausa en la verificación por cinco años, es decir que el plazo se amplió de dos a cinco años.  
Explicó que se trata de un ajuste temporal a la verificación de la FES, que puede relacionarse con pred ios de vocación forestal o áreas de desmonte no autorizado.
Las ex cepciones, indicó, estarán marcadas por una denuncia fundamentada de incumplimiento de la FES.

0 comentarios:

Publicar un comentario