Gobierno analiza compensación que pagarán industrias por uso del agua

martes, 18 de septiembre de 2012

La Paz |
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Germán Aramayo, informó ayer que esa entidad estatal trabajará de manera conjunta con representantes de distintas industrias, con el objetivo de definir un pago por el aprovechamiento del recurso agua que realizan algunas empresas para generar utilidades.
"Entendemos -a nivel nacional- que existen sistemas de autoabastecimiento, gran parte de las industrias en el tema productivo y extractivo están utilizando y aprovechando el recurso agua; sin embargo, éstas no están generando una compensación. Se convocará a estas instituciones para que, en forma conjunta, podamos definir cuál será la compensación por el uso del recurso", afirmó Aramayo en conferencia de prensa.
La posición de la AAPS es coincidente con la expresada el pasado fin de semana por el asambleísta por el MAS, Galo Bonifaz, quien presentará el proyecto de Ley de Regularización de la Tarifa pa ra uso del Agua en Consumo Industrial, que busca equilibrar el aumento de precio de algunos productos como los que produce Coca Cola o la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
Aramayo, por su parte, explicó que la AAPS inició desde hace un año conversaciones para informar a distintas industrias sobre el tratamiento de una nueva norma que implemente una compensación al Estado y "a la Madre Tierra" por la extracción de sus recursos.
"Para que exista una compensación por el uso del recurso agua por estas instituciones que tienen que ver con el uso extractivo y productivo a nivel nacional", agregó Aramayo.
"Están absolutamente todas las industrias que tienen que ver con el uso del recurso agua. Es decir, industrias relacionadas a la producción de cemento, relacionadas al tema avícola, relacionadas al tema de la generación de refrescos… Coca Cola, y otros como Soboce en este caso", sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario