Aduana fijará precios referenciales de productos domésticos importados

sábado, 29 de septiembre de 2012

La Paz |
Con el propósito de evitar evasiones impositivas por la importación de mercadería destinada al consumo doméstico, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) publicará mañana una lista con los precios de referencia de 14 productos entre los que se encuentran lavadoras, refrigeradores, minicomponentes, quemadores de CD y neumáticos, entre otros, anunció ayer su presidenta, Marlene Ardaya.
"Vamos a hacer una práctica mensual, de ir publicando (los precios de) estos tipos de productos; dado que nos acercamos a las fiestas de fin de año. El importador o el comerciante va a tener la opción de ver estos precios referenciales", dijo Ardaya en conferencia de prensa.
La medida fue asumida luego que se hubieran registrado varios reclamos referidos a que la Aduana estaría sobrevaluando los precios de estas mercancías al momento de la determinación del impuesto por importación de línea blanca.
A modo de ejemplo, señaló que si una lavadora, que supuestamente tendría el precio de importación de 280 dólares, en la declaración impositiva sólo consta 200 dólares.
"Una práctica normal era que cuando compraban de Iquique —por ejemplo—, declaraban en Aduana al momento de la importación 200 dólares, estaba subvaluado", explicó Ardaya.
En ese marco, a partir de la fecha, se determinará los precios referenciales y los mismos se harán públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario