Rajoy urge al BCE avanzar con la compra de bonos

lunes, 3 de septiembre de 2012

Berlín |
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, exhortó al Banco Central Europeo (BCE) a que inicie la compra de bonos soberanos para reducir los intereses de los gobiernos altamente endeudados, como el suyo, y agregó en declaraciones publicadas ayer que los intereses que pagan los estados de la eurozona deben ser similares para que funcione la unión monetaria.
El BCE efectuará una reunión el 6 de septiembre para analizar la posible compra de bonos soberanos. El director del banco, Mario Draghi, afirmó que está dispuesto a adoptar "medidas excepcionales" para restaurar la estabilidad de las 17 naciones de la eurozona.
Rajoy dijo al diario Bild, en una entrevista publicada ayer, que la sugerencia de Draghi de que el BCE podría ayudar a los gobiernos endeudados a reducir sus intereses en la deuda soberana comprando sus bonos muestra "el empeño de solucionar el problema".
"Una unión monetaria no puede funcionar cuando algunos de sus países se financian co n intereses negativos, mientras otros deben recaudar dinero con intereses elevados e insostenibles", dijo Rajoy.
Los países de la eurozona en apuros, como España, Italia y Grecia, han pagado intereses elevados por su deuda soberana -con el bono español a 10 años en un 6,5por ciento- porque los inversionistas temen que incurran en el impago de sus deudas, pero los gobiernos deben subastar constantemente bonos nuevos para pagar los que vencen.
El elevado precio del dinero tomado a préstamo puso a Grecia, Irlanda y Portugal al borde de la bancarrota y tuvieron que solicitar ayuda a la eurozona y el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, Alemania obtuvo un préstamo a menos de la tasa de inflación porque los inversionistas aceptan una pérdida mínima con tal de aparcar su dinero en bonos súper seguros.
Draghi destacó que las dudas sobre la irreversibilidad del euro son las responsables por este peligroso diferencial en las tasas de interés", dijo Rajoy.
"Si que remos mantener el euro, que nos trajo gran prosperidad, debemos lanza r la señal inequívoca de que no hay marcha atrás", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario