Caneb advierte daño a exportaciones por el impuesto a la venta del dólar

sábado, 8 de septiembre de 2012

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) ratificó que su sector se verá afectado por el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa, ya que, en última instancia, se transferirá el costo a los exportadores, que son los que realizan transacciones en las casas de cambio, dijo ayer su vicepresidente, Guillermo Poumont.
Después de reunirse con representantes de las casas de cambio y sus afiliados, Poumont explicó que “las casas de cambio al final transferirán este costo a todos los clientes que venden moneda extranjera (en gran porcentaje exportadores)”.
Refirió que ahora las casas de cambio compran a 6,59 bolivianos el dólar y con el impuesto de 0,70 iban a comprar a 6,89, diferencia que realmente representa una pérdida importante, sobre todo para los exportadores pequeños que hacen uso de ese servicio, reiteró.
Según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gar y Rodríguez, si el Gobierno tiene la capacidad de no permitir que los bancos y las casas de cambio del sector formal traspasen el impuesto a los clientes, no debería haber mayor impacto.
Sin embargo, dijo que se confirmaba el pronóstico del IBCE de que en la práctica el Banco Central de Bolivia (BCB) pasaría a ser un competidor en el mercado con una posición privilegiada, pues cuando venda dólares no pagará el impuesto. “Así, los importadores y exportadores podrán comprar en el Bolsín los dólares que quieran, al tipo de cambio oficial. Además se ha dicho que el BCB podrá vender dólares de forma directa al público, a fin de que el dólar no suba en el mercado paralelo”, acotó.
Poumont pidió que “ahora que el impuesto ha bajado a la mitad, esperemos que las casas de cambio asimilen y aquilaten el impuesto en su ganancia y no nos lo transfieran comprándonos un dólar más barato; porque eso no sería lo correcto”.
También demandó que el Estado vigil e que el costo final del IVME no se transfiera a los usuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario