Ebococa hace “chisitos” para desayuno escolar en cinco municipios del trópico

martes, 18 de septiembre de 2012

Niños de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama y Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, reciben “chisitos” (bocadillos crocantes) de harina de coca como parte de su desayuno escolar, que son producidos por la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), informó ayer el administrador de la planta procesadora, Pablo Torrico.
Torrico dijo que la planta comenzó a producir en noviembre de 2011y comenzó elaborando panetones, primero, y después diversificó con licores, infusiones, queques y “chisitos”. Añadió que la materia prima es la hoja de coca ecológica que proviene de los Yungas.
La planta está instalada en la localidad de Padresama, distante a 10 kilómetros de Villa Tunari, y está emplazada sobre 1.000 metros cuadrados.
Respecto a la adjudicación de una parte del desayuno escolar, Torrico dijo que “tenemos firmado el contrato de producción hasta noviembre; hemos entregado, hasta hoy (ayer) a los cuatro muni cipios, más de 1,2 millones de raciones  de chisitos de 30 gramos, con sabores a queso, mantequilla y dulces con gusto a manzana, frutilla, naranja y papaya, que tienen buena aceptación entre los chicos”.
El resto de los productos como licores, infusiones, queques (de 40 grs.), caramelos, ungüentos  o cremas, se producen de manera estacional y atendiendo pedidos de las ferias regionales y de los cinco municipios, explicó.
A fines de septiembre y debido a que faltan tres meses para las fiestas de fin de año, está previsto que arranque la producción de grandes cantidades de panetones, licores, infusiones, energizantes, budines, caramelos y cremas. Según Torrico, la idea es que los canastones de Navidad que tradicionalmente se entregan en las alcaldías del trópico, en algunas organizaciones sociales y de comerciantes, contengan productos de Ebococa.

0 comentarios:

Publicar un comentario