Gobierno convoca al diálogo tripartito para superar conflicto de Colquiri

lunes, 24 de septiembre de 2012

COCHABAMBA |
El Gobierno  a través del ministro, Carlos Romero convocó hoy por tercera  vez al diálogo tripartito con los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri para hoy a las 12:00 con el propósito de buscar soluciones al conflicto que comenzó a raíz de la explotación de la veta Rosario de este distrito.
"Hemos entendido que el viernes tenían una reunión orgánica y el sábado no podían estar porque la reunión (de la COB en Cochabamba)  duró hasta tarde y no pudieron trasladarse a La Paz, pero estamos convocando para hoy a las 12:00 y entendemos que ya no existe ningún impedimento", expresó  Romero según publicó la Erbol en su portal digital.
Entretanto, el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García ratificó ayer el bloqueo nacional de caminos desde mañana.
"El bloqueo se debe no sólo al conflicto por la mina Colquiri, que es un tema  que se está negociando, sino sobre todo porque continúa pendiente el pliego de 13 puntos presentado al Gobierno", explicó García.
Romero, explicó además: "Hay todavía dificultades para poder establecer la reunión porque hemos pedido que acrediten diez delegados por sector pero insisten en acreditar a más gente y eso  va dificultar que la reunión avance de manera acelerada y objetiva", dijo en referencia al encuentro tripartito previsto para esta jornada.
Por su parte los mineros asalariados mantuvieron ayer por la noche una reunión para analizar qué medidas tomarán en torno al conflicto por la veta Rosario.
Los mineros cooperativistas exigen el respeto del decreto 1337, que autoriza operaciones en parte de la veta Rosario, de Colquiri; sin embargo, los asalariados se oponen y piden la reversión total de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, informó que se encontraban en una reunión para definir las acciones a tomar de su sector.
El conflicto comenzó l uego de que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 1337 que fija y divide qué lugar explotará cada sector en la veta Rosario de la mina Colquiri.

Las funcionaes en el yacimiento rico en estaño y zinc, que fue avaluado en unos 5 mil millones de dólares por técnicos de los trabajadores de Comibol, permanecen paralizadas desde el 30 de agosto, fecha en que inició el conflicto.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario