Sindicatos mineros endurecen posición

jueves, 13 de septiembre de 2012

Los mineros asalariados de Colquiri resolvieron ya no dialogar con el Gobierno porque ven “falta de seriedad”, dijo ayer su máximo dirigente, Severino Estallani, y añadió que la Central Obrera Boliviana (COB) se movilizará mañana en apoyo a su sector.
Mientras, la reunión Gobierno-cooperativistas entró en cuarto intermedio.

Los cooperativistas abandonaron parcialmente el "cerco" a la sede de gobierno que aplicaron en los últimos dos días, exigiendo su participación en la explotación de la veta Rosario en el distrito minero de Colquiri, en el departamento de La Paz.
Este sector desistió de continuar con los bloqueos en dos de los tres puntos. Los movilizados dejaron el bloqueo en la tranca de Urujara, camino a Yungas y la Policía logró desbloquear la ruta que conecta a la ciudad de La Paz con la población de Copacabana. Únicamente en el sector de la Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro, se mantiene la medida de presión.  "En ampliado se ha decidido m antener y radicalizar la medidas. Posiblemente ha sido distorsionado en Urujara, lamentamos la interpretación de nuestros compañeros de base; pero estamos pidiendo que se replieguen a este punto de bloqueo para radicalizar la medida porque hasta este momento no hay visos de solución", afirmó Miguel Coñaja, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).
El diálogo entre cooperativistas y asalariados también continúa bloqueado porque ambos sectores mantienen sus medidas de presión y sus exigencias. Hasta el momento el Ejecutivo no logró reunir a los confrontados. Llevó a cabo reuniones por separado; pero en ningún caso se pudo avanzar en la búsqueda de una solución.
El diálogo entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los cooperativistas mineros culminó ayer con un cuarto intermedio, para analizar suspensión de bloqueos y una reunión con el presidente Evo Morales.
Tensión en desbloqueos
En la tranca que permite la sal ida hacia Yungas y los departamentos de Beni y Pando se vivió una jor nada conflictiva porque transportistas y pasajeros activaron un contra bloqueo que evitó el paso de alimentos para los bloqueadores y también se registraron desacuerdos entre cooperativistas respecto a la negociación que llevaron adelante sus dirigentes con el Gobierno.  
Finalmente, pasajeros, transportistas y la Policía desbloquearon la vía cerca de las 18:00. En tanto los policías desbloquearon la vía a Copacabana a la altura de la tranca de San Roque, los mineros cooperativistas insistían en volver a bloquear y luego de amagos de enfrentamiento.
Comercio y fútbol afectados

Mientras prosigue el conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri, el comercio exterior del país se ve afectado por los bloqueos instalados por los mineros cooperativistas en las trancas de salida hacia las fronteras de Perú y Chile. Esta situación también afecta a la octava fecha de la Liga de fútbol. Bolívar que juega en Oruro tendrá que sortear vías alternas para lle gar, la opción podría ser llegar a Cochabamba por avión y seguir por tierra a Oruro.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó ayer a Erbol que unos 480 camiones de transporte de alto tonelaje se ven afectados cada día de llegar a la ciudad de La Paz por el bloqueo que protagonizan mineros cooperativistas. 
“El sector del transporte de carga pesada se encuentra totalmente preocupado por este tipo de perjuicios que vamos sosteniendo a raíz de un problema ajeno a nuestro sector (…), estamos preocupados porque a diario cruzan las fronteras de nuestro país unas 600 unidades de transporte de las cuales el 80 por ciento (480) llega a La Paz”, manifestó Rivadeneira.

0 comentarios:

Publicar un comentario