Inauguran Ciclo Combinado de Guaracachi

viernes, 21 de septiembre de 2012

Después de tres meses de pruebas exitosas de funcionamiento, mañana se inaugura oficialmente el Proyecto Ciclo Combinado que tiene capacidad de generar 82 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en instalaciones de la Empresa Eléctrica Guaracachi, de Santa Cruz.
“Es un proyecto que ha tenido bastantes tropiezos y hemos sido muy prudentes a la hora de fijar su inauguración. Hemos esperado buen tiempo de pruebas, para ver si surge algún problema y ajustarlo”, comentó ayer sobre el tema  Hugo Villarroel, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.
La reparación en Estados Unidos y el transporte a ese país del generador averiado en Estados Unidos, las pruebas de funcionamiento que demoraron casi un año, el montaje y la puesta en operación comercial del Ciclo Combinado demandaron una inversión acumulada que bordea los 100 millones de dólares.
El ciclo combinado inició operaciones en noviembre de 2010 inyecta ndo 22 MW al SIN. En enero de 2011, cuando ENDE comenzó las pruebas del equipo, un cortocircuito provocó daños en uno de los generadores que postergaron  por más de un año y medio la inyección de sus 82 MW de potencia al SIN.
Daños por retrasos
El retraso no sólo ocasionó daños económicos a la estatal, sino que puso en riesgo el abastecimiento de electricidad de todo el país, puesto que se forzó al racionamiento de energía en los últimos meses de 2011.
Los equipos del Ciclo Combinado fueron adquiridos a mediados de 2007 por la compañía británica Rurelec, que poseía más del 50 por ciento de las acciones de Guaracachi antes de la nacionalización, en la perspectiva de implementar su instalación con una inversión estimada en 50 millones de dólares.
La Empresa Eléctrica Guaracachi recibió en marzo pasado 4 millones de dólares de la aseguradora Boliviana Ciacruz como anticipo por los gastos que demandó la reparación del daño fortuito que sufrió el Ciclo Combinado. Este pago es considerado una de las coberturas más grandes que una compañ ía de seguro realiza en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario