Habilitan 1.720 conexiones de gas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Con una inversión de 6,3 millones de bolivianos, fueron habilitadas ayer 1.720 instalaciones de gas domiciliario beneficiando a unas 8.600 personas de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) Belén Tokio, Pardo Rancho, Villa Busch Norte, Litoral, Antofagasta, Villa Mercedes y otras.
Para el acto estuvo presente el presidente Evo Morales junto a ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
8.800 instalaciones
La estatal Redes de Gas Cochabamba logró hasta el momento ejecutar 8.800 instalaciones internas de gas domiciliario en las ciudades de Cliza, Tolata, Colcapirhua y los distritos 3 y 7 de Cochabamba, de las 14 mil conexiones gratuitas programadas hasta el 31 de diciembre de este año con una inversión aproximada de 26 millones de dólares.
Al margen de las instalaciones domiciliarias de gas natural, el presidente Morales inauguró en la OTB Belén Tokio la Estación Distrital de Regulación, encargada de regular la presión de gas natural e n la red secundaria, que fue instalada por la empresa Álvaro Gas (AG) con una inversión de 400 mil bolivianos.
20 mil conexiones
Durante el acto de entrega, Morales reiteró que en los últimos 20 años se instalaron en Cochabamba 20 mil conexiones de gas domiciliario, a un ritmo de 1.000 por año; mientras que desde 2009 a la fecha hubo alrededor de 33.991 instalaciones, es decir más de 11 mil por año, debido a la nacionalización de los hidrocarburos.
Agregó que mientras en otros países como Chile una familia de clase media, de cinco miembros, llega a pagar entre 450 y 600 dólares mes por consumo de gas, en Bolivia actualmente las familias pagan un promedio mensual de 15 bolivianos (aproximadamente dos dólares).
Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que "hoy en día estamos haciendo inversiones importantes en Bolivia.
Sólo en redes de gas estamos invirtiendo en todo el país, en los nueve departamentos, 100 millones de dólares, fundamentalmente para contribuir al cambio de la matriz energética para que todos los compañeros bolivianos y bolivianas tengan acceso a un servicio básico de gas natural”.

0 comentarios:

Publicar un comentario