Autoridad puede forzar la liquidación del LAB

jueves, 15 de abril de 2010

Los Tiempos y Efe

Para la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), la disolución del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y liquidación no tiene vuelta atrás.
Fuentes de la entidad reguladora informaron ayer que en caso de que los ejecutivos de la aerolínea no cumplan con la conminatoria ratificada por el ministerio de Desarrollo Productivo, de reducción de su capital, se procederá al nombramiento de un liquidador de parte del Estado para que inicie el proceso de disolución.
El director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara, dijo que la aerolínea debe disolverse debido a que perdió el 87 por ciento de su capital.
Agregó que las pérdidas de LAB comenzaron a registrarse en 2003 y que su capital actual es de apenas 200 mil bolivianos (28.000 dólares) de más de 40 millones de dólares registrados en sus mejores años.
“Todo lo acumulado en información por la Autoridad ha sido demostrado y por lo tanto, no hay ya un margen de pensar en otras posib ilidades. Hay que asumir la realidad. Tiene que disolverse y tiene que liquidarse, esa es la realidad de LAB”, señaló Cámara.
La autoridad dio un plazo de 30 días al directorio de la aerolínea para llamar a una junta de accionistas que defina la reducción de capital de la empresa y se asuman “las previsiones que señala el Código de Comercio”.
La compañía debe llamar a una junta de accionistas para proceder con la modificación de su capital.
La crisis de LAB comenzó a principios de 2006 con una ola de huelgas de pilotos. El entonces presidente de la compañía, Ernesto Asbún, se fugó a Estados Unidos en junio de ese año, acusado de estafa y de haber llevado al desastre a la empresa.

Notificación
La gerente general del LAB, Virginia Calderón, dijo este miércoles que aún no recibió la notificación de conminatoria.
La ejecutiva prefirió no pronunciarse aún sobre la determinación de la Autoridad de Fiscalización de Empresas hasta no tener tod a la información.
Explicó, sin embargo, que todos los trámites y r equerimientos de la entidad reguladora fueron cumplidos por la aerolínea.

0 comentarios:

Publicar un comentario