Algunos indígenas conocerán por primera vez el altiplano del país

jueves, 13 de octubre de 2011

Los Tiempos | Santa Bárbara

“Yo nunca he salido de mi comunidad. Dicen que en La Paz hace mucho frío”, expresó Rosauro Caiti, segundo cacique de San Pablo Chontal, en el departamento de Beni, quien desde ayer se incorporó a la marcha y que, al igual que muchos indígenas, por primera vez conocerá las tierras altas de Bolivia.
Según los comunarios de la zona, el recorrido por donde caminarán los marchistas del Tipnis es más angosto, es de tierra y piedra y tiene pocos lugares de asentamiento, además del persistente frío con llovizna y neblina propios de la cumbre.
Calixta Cuco, indígena de 30 años que dejó a su hijo de cuatro en San Antonio, en la zona central del Tipnis, indicó que llegará como sea a La Paz ya que “nuestro Tipnis es el pulmón de Bolivia y si ya estamos aquí no vamos a retroceder”.
Los más de 2 mil marchistas fueron recibidos al finalizar la tarde del miércoles con aplausos tanto en Yolosita, en el cruce a Coroico y e n Yolosa. Según informaron los dirigentes la próxima parada será cerca de la comunidad de Chuspipata.

Banderas
Gran parte de las cabecillas de las regionales flamean durante la marcha una bandera blanca con el dibujo de la flor de Patujú que, a decir de Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis, el blanco representa que la marcha es pacífica y el patujú es el símbolo compartido de la Amazonia boliviana y que está reconocida en la CPE.
Un representante de la organización indígena Chiquitana lleva una bandera negra en homenaje al dirigente Eddy Martínez, quien falleció en el accidente aéreo de Aerocon en Beni.

0 comentarios:

Publicar un comentario