No hay acuerdo sobre crisis del euro

lunes, 24 de octubre de 2011

Bruselas |

Los líderes europeos postergaron de nuevo la toma de difíciles pero necesarias decisiones para salvar al continente de su crisis de deuda, aunque prometieron ayer que habrá un plan integral.
Mientras ellos se toman mucho tiempo para actuar, el peligro sigue creciendo en una situación ya de por sí de alto riesgo.
Los líderes de los países más ricos del continente tuvieron ayer palabras inusualmente duras para el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, debido a que muchos temen que su nación podría ser la siguiente arrastrada a la crisis de deuda si no realiza rápidamente recortes presupuestales grandes.
Eso conduciría a un desastre: Europa ha rescatado a tres naciones pequeñas: Grecia, Irlanda y Portugal, pero no puede permitirse rescatar a Italia, la tercera economía más grande de la eurozona. Analistas dijeron que los líderes de la Unión Europea, conocidos como el Consejo Europeo cuando se reúnen en Bruselas, tienen que actuar ahora para elimi nar la posibilidad de un colapso financiero de Italia.
"Entre ahora y el miércoles, algunos miembros del Consejo Europeo tienen que convencer a colegas para que sus países implementen por completo los compromisos", dijo el presidente de la Unión Europea Herman van Rompuy después de las reuniones del día, refiriéndose claramente a Italia. El miércoles, los líderes se reunirán nuevamente, para revelar su resolución, según prometieron.
Cuando se le preguntó más tarde qué ocurriría si los países no llegan a un acuerdo, respondió: "Ellos harán compromisos".
Pero no está claro si ese mensaje fue comprendido. "Las bases italianas son sólidas", dijo Berlusconi a reporteros después de la reunión de 12 horas.
Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que la Unión Europea obligará a los bancos a incrementar sus reservas de liquidez en 2012 a niveles más altos y mucho antes de lo que se les había solicitado  Al término de la cumbre de Bruselas, Sarkozy dijo qu e los márgenes de capital que los bancos debían alcanzar en 2019, seg ún las reglas del acuerdo de Basilea III, ahora serán obligatorios en 2012 para las grandes instituciones crediticias del bloque.

0 comentarios:

Publicar un comentario